Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pacientes oncológicos del CHUS : "Tengo 9 citas pendientes de concretar en el buzón y sufro retrasos significativos"

La Asociación de Usuarios asegura que esta práctica es ilegal dado que una vez que el médico solicita una prueba o consulta se le debe asignar una fecha concreta

Patricia Villasenín, paciente oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

Patricia Villasenín, paciente oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago / Cedida

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Patricia Villasenín se enfrentó a un cáncer de mama metastásico entre agosto de 2022 y junio de 2024. "En ese momento acabé los tratamientos activos y pasé a formar parte de los pacientes en remisión, debo realizar revisiones periódicas que me permitan conocer mi estado de salud y recibir tratamiento en caso de reaparición de la dolencia", explica. Pero Villasenín vive sin saber cuándo la van a llamar para las citas que le va marcando el médico. "Ahora mismo, con 9 citas pendientes de concretar en el buzón sufro retrasos significativos en varias consultas", explica la afectada por un sistema que la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS asegura que es "ilegal".

La paciente oncológica debe de acudir con frecuencia al hospital tanto por las revisiones como por otros problemas de salud que le han acarreado los efectos secundarios de los tratamientos. Debería de haberse realizado una resonancia cerebral el pasado 6 de noviembre, pero cuatro meses después todavía no sabe cuándo podrá hacer la prueba." Fui atendida con un retraso de cuatro meses en el servicio de Ginecología y con dos meses de retraso en la Unidad del Dolor", prosigue. Además, tampoco se han cumplido los plazos en las revisiones oncológicas. "Según los protocolos vigentes deberían ser trimestrales durante los dos primeros años, estoy pendiente de fecha concreta para el mes de julio, es decir seis meses después de la última revisión", protesta Villasenín.

El sistema de buzón

Villasenín es una de las afectadas del sistema de buzón para conseguir cita, muy habitual en el área sanitaria de Santiago. La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS lleva tiempo denunciando con "insistencia y profunda preocupación el uso ilegal que se está haciendo de las llamadas agendas dinámicas, más conocidas como buzón, práctica con la que se vulneran los derechos de los pacientes recogidos en la Orden del 13 de julio de 2004", asegura. Según esta norma autonómica, indica la asociación, "todo paciente debe disponer de una fecha para consulta externa o prueba diagnóstica en el momento en que esta es solicitada por el facultativo, y solo en casos excepcionales puede quedar a la espera de que la concreten con posterioridad".  En la práctica, denuncia, "esta excepción se ha convertido en normalidad".

"Incertidumbre y sufrimiento"

El buzón, "que vulnera los derechos de los pacientes del Sergas está creando un enorme sufrimiento en muchas personas con dolencias graves, que se ven abandonadas por el sistema", subraya la Asociación de Pacientes. "No es difícil de suponer que las demoras en la atención afectan tanto a mi calidad de vida como a mi estado de ánimo", corrobora Villasenín, quien asegura que la "incertidumbre y el sentimiento de impotencia están siempre presentes cuando pienso que los retrasos de mis consultas no obedecen a criterios médicos, sino a problemas de organización y a falta de recursos humanos y materiales".

Desde la Asociación de Pacientes afirman que el sistema de buzón "lejos de proporcionar un servicio más ágil y cómodo para los usuarios, empeora su situación". Reclaman que se "restablezca la legalidad en materia de control y gestión de las consultas externas y que a todos los pacientes a los que, de acuerdo con criterio facultativo, necesiten una consulta especializada, se les asigne la fecha de la cita desde el momento en que se solicita". Además, piden que este método deje de aplicarse para pruebas diagnósticas y que se regule legalmente un procedimiento que garantice que no existan pacientes sin cita para la realización de una prueba y que se respete la prioridad fijada bajo criterios clínicos.

Las explicaciones del Sergas

Desde el Sergas se rechaza que el sistema de agendas dinámicas sea ilegal. Precisan que aunque «no se tenga día y hora efectiva de la cita, si se tiene computado todo el tiempo de espera» desde el momento en el que el médico marca la fecha idónea. "Ese sistema es un sistema legal y una herramienta de gestión de los servicios de admisión de todo el Sistema Nacional de Salud, que tiene en cuenta el tiempo medio de espera.  El Sergas añade que trabajan para "garantizar la agilidad en las citas, para mejorar los tiempos y para que no espere el que realmente es urgente e no puede aguardar".

Tracking Pixel Contents