Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno central inicia el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Santiago y Lugo

El contrato ha sido formalizado por 357.857 euros para elaborar un estudio de movilidad y plantear mejoras de la conexión, incluyendo una nueva variante entre la línea León - A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad

Estado en el que se encuentran actualmente las obras del nuevo edificio de pasajeros de la estación de trenes de Santiago

Estado en el que se encuentran actualmente las obras del nuevo edificio de pasajeros de la estación de trenes de Santiago / Adif

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

El Gobierno de España acaba de poner en marcha la redacción del estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Santiago y Lugo, cuyo contrato ha sido formalizado por 357.857 euros (IVA incluido). Los trabajos permitirán analizar el refuerzo de la conectividad entre ambas ciudades, mediante una nueva variante que enlace la línea León-A Coruña con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que permita lograr una conexión más eficiente entre Lugo y las principales ciudades gallegas de la cornisa atlántica.

El estudio se desarrollará en dos fases: por un lado, se desarrollará un estudio de movilidad en Lugo para analizar los flujos de viajeros, identificar necesidades y estimar la demanda de nuevos servicios ferroviarios; y luego se definirá el nuevo trazado, que incluirá tanto la variante como mejoras en la infraestructura existente. Posteriormente, se evaluarán distintas alternativas y su viabilidad socioeconómica en función de la demanda y la reducción de tiempos de viaje.

Con este análisis, se "refuerza la modernización" que el Ministerio de Transportes está realizando en la red ferroviaria gallega, pasando de "trazados que dificultaban conexiones eficientes y reducían la competitividad" a enlaces ferroviarios "de altas prestaciones" entre sus principales áreas de población y con el resto de la península. Además, continúa con las mejoras que se estám desarrollando en sus líneas, estaciones y nuevas conexiones en estudio o ejecución.

El Gobierno ha constatado un "notable incremento en el uso del tren", con importantes beneficios sobre la calidad del aire, menor congestión del tráfico y menor accidentalidad viaria. La puesta en marcha de este estudio coincide con el desarrollo de las obras de las nuevas estaciones en Santiago y Lugo.

En cuanto a la de la capital gallega, el Gobierno asegura que, pese a los retrasos, "será pronto una realidad". Las obras del nuevo edificio de viajeros se encuentran en su "última fase", finalizando con los acabados interiores y las instalaciones y realizando pruebas iniciales para la puesta en servicio.

Con una inversión de 46 millones de euros (IVA incluido) el objetivo es aumentar la capacidad de la estación ferroviaria, consecuencia de los nuevos servicios de alta velocidad, y potenciar su intermodalidad.

El nuevo edificio de viajeros se ha construido elevado sobre las vías y su estructura metálica y cerramiento están totalmente finalizados. El edificio cuenta con casi 5.300 m2 de superficie construida y distribuida en hasta 5 niveles, siguiendo un diseño funcional y eficiente. El vestíbulo principal se abre a una nueva Plaza de la Estación de más de 1.550 m2, que salva los desniveles existentes conectándose con la Rúa de Hórreo e integrándose en la ciudad.

Usos docentes y técnicos

Desde el vestíbulo y zona de embarque se desciende a los andenes mediante unos ‘fingers’ accesibles y bajo marquesina. La nueva estación apuesta por la sostenibilidad e incluye paneles fotovoltaicos en marquesinas y cubiertas. Los trabajos de remodelación, ampliación y modernización de la estación de Santiago incluyen la adecuación del antiguo edificio de viajeros para usos docentes y técnicos, así como una nueva configuración de las zonas de aparcamiento, con más plazas, área de subida y bajada de viajeros (Kiss&Ride) y zona de transporte público.

La actuación se completará con el nuevo edificio de aparcamiento, actualmente en fase de información pública que, con una imagen similar a la del nuevo edificio de viajeros y formando un conjunto integrado, aumentará la capacidad de la estación en más de 900 plazas.

Tracking Pixel Contents