¿Por qué Raxoi aún no ha pagado las becas de comedor este curso?
PP y PSOE temen el colapso del servicio mientras el Concello justifica el retraso por problemas administrativos que trabaja para solventar

Un niño en un comedor escolar de Santiago de Compostela / ECG

El Concello de Santiago no ha abonado aún ninguna de las mensualidades para las becas de comedor escolar en lo que va de curso a los colegios concertados y a las Anpas que los gestionan. Raxoi asegura que el retraso se debe a problemas administrativos en los que está trabajando «con el objetivo de solventar la situación lo más pronto posible».
El pasado viernes, el concejal del PP Borja Rubio denunció por primera vez la existencia de la deuda. «Estamos hablando —subrayó el popular— de una deuda de más de medio millón de euros, puesto que son 309 becas de 45 euros al mes y 822 becas de 90 euros, lo que supone que llevan medio año adelantando el dinero de su propio bolsillo, para que los niños y niñas puedan comer». Ayer fue la edil del grupo municipal socialista, Marta Álvarez la que se sumó a las críticas. A través de un comunicado, Álvarez explicó que de las más de dos mil becas de comedor aprobadas por Raxoi para el curso 2024-2025 aún no se ha abonado ni la primera. El Concello, recordó, acumula siete meses de impago a las Anpas y a los colegios de las mensualidades de estas becas. «Debe absolutamente toda la convocatoria de este curso», recalcó Álvarez.
"Grave problema"
La concejala del grupo socialista advierte de que de no saldarse la deuda podría llegar a haber un «grave problema» en la prestación de este servicio «fundamental que repercute directamente a muchas familias vulnerables». También desde el PP se alerta del riesgo de que los comedores dejen de funcionar. «Las consecuencias de esto son gravísimas, puesto que ya hay entidades que ya no pueden asumir más meses sin cobrar; hay comedores que están al borde del colapso; y, de seguir así, a corto plazo, habrá problemas serios para garantizar la alimentación de los niños y niñas que dependen de estas becas», agregó Rubio.
Desde el grupo municipal socialista aseguran que se trata de una «situación inédita y sin precedentes en la historia de la gestión municipal». Aunque Marta Álvarez reconoce que en otros momentos se habían producido retrasos en el abono de estas becas de comedor, «nunca se llegaron a acumular siete meses continuados de impago».
Reunión de las Anpas
Consultada por EL CORREO GALLEGO , la Federación de Anpas de Compostela explicó que las asociaciones se van a reunir durante este fin de semana para analizar la situación abierta tras la falta de pago por parte del Concello de Santiago.
Incremento presupuestario
La Concellaría de Servizos Sociais, en manos de María Rozas, anunció en verano un incremento del 40% en las becas de comedor, adquisición de material escolar y actividades extraescolares. Las becas pasaron de 1.451 ayudas concedidas el año pasado a 2.012 para este curso. El presupuesto de estas ayudas también se incrementó en un 40%, situándose en 1.100.000 euros aproximadamente –con un pequeño sobrante para posibles reclamaciones–, frente a los 795.000 euros de convocatorias pasadas.
El grupo socialista recordó ayer que se había acordado subir esta partida en los presupuestos del año pasado para eliminar la lista de espera y lamenta que ahora «una gestión incorrecta» esté provocando que estas ayudas no lleguen a las Anpas y colegios por los impagos de Raxoi.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
