Luz verde en Santiago al inicio de las reformas del pazo de Raxoi y la rúa Puente la Reina
El gobierno local también autorizó ayer una primera fase de recepción de las obras de O Pombal
Louzao destaca que el Concello ganará accesibilidad para visitantes y trabajadores

Raxoi puso ayer en marcha la recepción de las obras de la rúa do Pombal, en Santiago / Jesús Prieto

El Bipartito de Santiago dio ayer luz verde a la adjudicación de las obras de restauración de los interiores del pazo de Raxoi para su adaptación a las visitas turísticas, y también de reurbanización de la calle Puente la Reina; así como a la recepción de la reforma de la rúa do Pombal. Tal y como explicó Míriam Louzao, portavoz del gobierno municipal, la actuación en la Casa Consistorial tratará de hacerla «máis accesible e habitable, e adaptala para realizar visitas turísticas de carácter histórico, arquitectónico e artístico».
Copcisa SA es la empresa a la que finalmente se le han adjudicado los trabajos, para los que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros (parte financiada con fondos de la Unión Europea) y que deberá ejecutar en un plazo máximo de doce meses.
«Tamén se mellorará a funcionalidade dos espazos en que se vai intervir, para combinar zonas de traballo e as que se dediquen ás visitas públicas», señaló la portavoz del ejecutivo compostelano, que estuvo acompañada en la comparecencia por el edil de Urbanismo, Iago Lestegás. En este contexto, indicó que la intervención permitirá «a renovación e mellora das instalacións de climatización, ventilación ou iluminación do edificio para adaptalas ás normas, reducir os consumos e facelas máis eficientes e respectuosos».
Mejoras de la accesibilidad
Además, remarcó que las obras también mejorarán la accesibilidad del pazo de Raxoi, «comunicando o soto cos andares superiores coa instalación dun elevador complementario, e coa construción dunha rampla desde a praza do Obradoiro co obxectivo de ter unha Casa do Concello máis amigable para a veciñanza, para as persoas que a visiten e para o persoal que aquí traballa».
En cuanto al proyecto de Puente la Reina, será ejecutado por la constructora Alcomte Galicia SL. Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 394.536,54 euros, y tienen como principal objetivo «rexenerar o espazo público nesta área da cidade e complementa as obras xa executadas nas rúas de Quiroga Palacios e Batalla de Clavijo», tal y como explicó la concejala portavoz del gobierno.
Con esta intenvención se pretende redistribuir los espacios de la calle, aumentando la dimensión de las aceras para mejorar la integración de los recorridos peatonales y la accesibilidad. También se elevará la altura del cruce principal en la parte central para remarcar la preferencia peatonal y se reorganizarán los espacios de aparcamiento, que se integrarán en una franja arbolada, donde se colocarán el mobiliario urbano, los contenedores de recogida de basura y otros servicios. Además, se sustituirá la red la de saneamiento y se ejecutará una nueva red de telecomunicaciones.
Por otro lado, el gobierno local autorizó ayer iniciar la recepción de las obras del Pombal. «Na última semana de febreiro, segundo o previsto, executouse o firme do último tramo da calzada unha vez que as instalacións urbanas e as beirrarúas xa estaban totalmente rematadas e agora o formigón adquiriu a resistencia óptima para a súa posta en funcionamento», detalló Míriam Louzao, al tiempo que recordó que la intervención comenzó en junio de 2024, con un plazo de ejecución de ocho meses y una partida presupuestaria de 732.420 euros.
Louzao se mostró «moi satisfeira» con la ejecución de la obra y con la implicación y comunicación con los vecinos a lo largo de los meses que duraron los trabajos, cuyo objetivo era resolver la accesibilidad y la seguridad para las personas, con nuevas aceras más amplias y sin barreras arquitectónicas; con la renovación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, del alumbrado público y con nuevas acometidas de la red de distribución de gas y nuevo mobiliario urbano.
Por último, y también referente al capítulo de obras, el ejectutivo local autorizó el inicio de trámites para la recepción de las labores de ampliación de la red de saneamiento en la rúa do Coto dos Olmos, en el lugar de Bando (al amparo del POS+2023-Adicional 2/2ª fase), que promueve y financia la Deputación de A Coruña.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos


