Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Costa Vella

Javier Rosende Novo

Costa Vella es una antigua y empinada calle que comunica el convento de San Francisco con la Porta da Pena y cuyo hilo conductor es el muro de la huerta monasterial de San Martiño Pinario.
Ahora bien, durante siglos ese era el recorrido de la vieja muralla, que estaba separada del cierre monasterial, mediando entre ambas empalizadas un espacio que los benedictinos consideraban intransitable y propicio a graves indecencias, razones que la poderosa fundación eclesiástica esgrimía, entre otras, para engullirlo, haciendo avanzar su propiedad hasta la cerca urbana. El Ayuntamiento accedió, matando así varios pájaros de un tiro, ya que el nuevo muro que se construiría podría seguir entendiéndose como empalizada urbana, su mantenimiento no caería bajo su responsabilidad, tendría su propio paseo de ronda y el poderoso monasterio le quedaría agradecido. Y es este muro el protagonista indiscutible de una calle, que verá en sus proximidades aparecer otra, también centenaria, que se bautizará como Costa Nova, aunque solo comparta con ella la pronunciada rasante de su trazado.
Se trata de un buen ejemplo de que los nombres de las calles de una ciudad se vinculan de diversas maneras con su historia.
- Cuando el periodista Fernando Ónega ganó dos premios Minerva en Santiago
- Un estudiante de Santiago logra el oro en las olimpiadas nacionales de FP
- Giro en la hostelería de Santiago: la ciudad pierde bares pero gana restaurantes
- Tiendas y bares del aeropuerto de Santiago perderán más de 5 millones por el cierre por obras durante 35 días
- La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un acusado de falsificar documentos para apropiarse de herencias de emigrantes gallegos en Santiago
- María Renée, la joven que pone voz a las quejas de Pontepedriña por el proyecto 'Entre Sar e Sarela'
- Nuevo movimiento en la 'milla de oro' de Santiago: Ela Diz deja el casco histórico y se va a Xeneral Pardiñas
- Crónica social compostelana | Comida de extrabajadores de la desaparecida empresa Daviña
