Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

«La Semana Santa nos invita a mirar el rostro de los que sufren»

David Muriel Alonso pregonó ayer los lazos de unión entre las cofradías de Santiago y Medina del Campo

Muriel Alonso (2º, izq) con el arzobispo y otras autoridades.

Muriel Alonso (2º, izq) con el arzobispo y otras autoridades. / CEDIDA

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

La iglesia de las Mercedarias acogió ayer el pistoletazo de salida de la Semana Santa compostelana, con un pregón que en esta edición corrió a cargo de David Muriel Alonso, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, que mantiene estrechos lazos con las hermandades de Santiago. En presencia del arzobispo, monseñor Francisco José Prieto, el pregonero comenzó su intervención con palabras de agradecimiento a las cofradías compostelanas, con especial mención a la del Santísimo Cristo de la Paciencia de Conxo, protagonista del cartel de esta edición de la Semana Santa de Santiago.

Además, Muniel puso en valor la «profunda conexión histórica y religiosa» entre Santiago y Medina del Campo. Destacó la importancia de ambas localidades en la tradición jacobea, el comercio y la difusión del cristianismo, con mención a figuras como Isabel la Católica, «la reina de Castilla que vivió parte de su vida y falleció en Medina y que fue promotora de la protección del Camino de Santiago».

Renovación de compromiso cristiano

«La Semana Santa no es un mero rito, no es un simple desfile de imágenes y tradiciones: es la renovación de nuestro compromiso cristiano. Nos llama a mirar a nuestro alrededor y ver en los rostros de los que sufren aquí y allí, en Ucrania o en Gaza, en Valencia o en nuestras fronteras marítimas, la imagen viva de Cristo crucificado», sostuvo el pregonero, que también quiso reivindicar la figura de San Vicente Ferrer, «el predicador dominico que visitó Santiago y Medina del Campo en sus recorridos evangelizadores, convirtiéndolos en importantes enclaves dominicos, tal y como demuestran los conventos de San Domingos de Bonaval, en Santiago; y San Esteban, en Medina del Campo».

 Por último, Muriel Alonso resaltó el papel de las 11 cofradías y las 17 procesiones que llenarán las calles de Santiago de fervor y tradición a partir del próximo 11 de abril.

Tracking Pixel Contents