Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Radio Taxi llevará a los tribunales al Concello de Santiago por la ampliación de licencias

Raxoi prevé sacar 29 más a un coste de 100.000 euros cada nuevo permiso

Un taxi recogiendo a una cliente en la zona vieja de Santiago de Compostela

Un taxi recogiendo a una cliente en la zona vieja de Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Los taxistas de Santiago llevan tiempo rechazando la ampliación de licencias en la ciudad y ahora han decidido acudir a los tribunales. El nuevo presidente de Radio Taxi, Manuel Sánchez, explica que el sector ya ha puesto en manos de sus abogados la decisión de Raxoi de sumar 29 vehículos más al servicio. «El día 11 se acaba el plazo para presentar el primer recurso y después lo llevaremos también al contencioso», subraya. 

Los problemas del servicio

A principios de enero la Xunta daba el visto bueno a la ampliación de licencias de taxi en Santiago tras la petición del Concello. Raxoi considera que el servicio que se presta actualmente no es adecuado. Paradas vacías, esperas de más de media hora, falta de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o hosteleros que tienen que llevar en sus propios coches a sus clientes al aeropuerto por falta de transporte son algunas de las consecuencias que sufren los compostelanos. Pero los taxistas aseguran que estos problemas sólo se dan en determinadas épocas del año en las que aumenta la presión turística o se celebran grandes congresos en la ciudad. «El Concello debería solicitar a la Xunta que se pongan licencias temporales», asevera Sánchez, quien considera que los problemas de movilidad en la ciudad van más allá del taxi. «Santiago tiene un mal servicio de autobuses, que no tienen frecuencias suficientes, no existen por la noche», ejemplifica. 

2,9 millones de ingresos

El presidente de Radio Taxi acusa al Concello de afán recaudatorio con las nuevas licencias. Recuerda que en los presupuestos del Pazo de Raxoi para este año aparecen ya recogidos unos ingresos de 2,9 millones de euros lo que significa que «cada licencia costará 100.000 euros». Aunque Sánchez reconoce que este es un precio similar al que se está pagando en los traspasos privados entre taxistas, indica que la última vez que el Concello aprobó nuevos permisos hace unos 15 años «sólo había que pagar las tasas de gestión». El presidente de Radio Taxi se queja también de la competencia que están ejerciendo los VTC en la capital gallega. Pese a que teóricamente no pueden recoger y llevar a clientes de un punto a otro del municipio «trabajan libremente», denuncia. Sánchez se muestra convencido de que incrementar el número de taxis en la ciudad hará que ser taxista deje de ser «rentable».

Tracking Pixel Contents