Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un nuevo ladrón revienta cristales de establecimientos comerciales en Santiago: atraca una joyería y ya está detenido

La joyería Ardentia de la Rúa Nova fue la afectada en esta ocasión

Cristalera reventada en la joyería de la zona vieja de Santiago

Cristalera reventada en la joyería de la zona vieja de Santiago / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Mismo modus operandi, pero distinto autor. Efectivos de la Policía Nacional de Santiago han detenido a una persona acusada de perpetrar un robo en la ciudad reventando cristales como hacía el ladrón de la tapa de alcantarilla. Los hechos se produjeron sobre la una de la madrugada en la joyería artesanal Ardentia de la Rúa Nova compostelana. Fuentes de la Policía indican que ya se ha detenido al presunto responsable y se han recuperado los objetos sustraídos. El arrestado contaba con antecedentes penales.

El dueño del establecimiento, Luis González, explica que sobre la una de la mañana saltó la alarma de seguridad y por las cámaras pudieron ver al ladrón llevándose la caja registradora. También unos vecinos alertaron a la Policía que se desplazó al lugar y localizó al presunto ladrón a escasos metros del lugar, en la Praza da Quintana. Portaba la caja registradora y una bolsa con las piezas de plata que se había llevado del escaparate por el que accedió al establecimiento. González asegura que en esta ocasión no localizaron ninguna alcantarilla en la zona, por lo que no se sabe qué usó para poder romper el cristal de seguridad. "Unos días antes una compañera había visto una pata de cabra en el escaparate, pensamos que lo intentó pero debió de echarse atrás", subraya. El propietario del establecimiento artesanal, que tiene tiendas también en A Coruña y Vigo, explica que solo le han robado en Santiago. En esta ocasión fue la más grave, pero anteriormente le había roto otro escaparate "para llevarse una sudadera".

Prácticamente todos los objetos sustraídos han sido recuperados, aunque la Policía tuvo que ir recogiendo de la calle algunas de las piezas que el detenido fue perdiendo por el camino. Algunos objetos están también deteriorados ya que el presunto autor de los hechos se cortó al romper el cristal y dejó manchas de sangre en el establecimiento.

Detenido tras robar en la joyería Ardentia del casco antiguo

Detenido tras robar en la joyería Ardentia del casco antiguo / Policía Nacional

Sigue en Teixeiro

El responsable de este nuevo robo no es la misma persona que a mediados de marzo era detenido por la Policía por una ola de robos en la ciudad que seguían el mismo patrón. Este ladrón está acusado de perpetrar hasta ocho robos con fuerza en los últimos meses en Santiago y continúa preso en la cárcel de Teixeiro. Su forma de actuar era siempre similar. Utilizaba la tapa de una alcantarilla para tratar de perpetrar la acción. Reventaba la cristalera del negocio y echaba la mano a lo primero que se encuentra. En la mayoría de los casos, se encontraba la caja registradora de los establecimientos vacía o se llevaba pequeñas cantidades. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local llevaban días siguiéndole la pista y el pasado 17 de marzo fue interceptado cuando viajaba en un taxi, justo después de su último atraco, en el restaurante A Vaquiña de Santa Marta. No se lo quiso poner fácil a los cuerpos de seguridad, puesto que en cuanto advirtió su presencia inició una huida que conllevó una persecución por parte de los funcionarios policiales. Bajó del taxi y se echó a correr, pero poco después fue atrapado por los agentes que participaban en el operativo. 

Reventó la cristalera

En el atraco ocurrido esta noche en la Rúa Nova, el nuevo detenido también reventó la cristalera de la joyería. En este caso sí llegó a sustraer productos de valor de la joyería, pero fuentes policiales explican que ya se han recuperado. "Es una persona que contaba con antecedentes penales por hechos similares", apuntan las mismas fuentes. La detención se produjo de manera rápida en esta ocasión.

Tracking Pixel Contents