Del periférico a O Castiñeiriño: las calles que soportan mayor flujo de viajeros en Santiago
Los tres trazados superan los 20.000 desplazamientos diarios
La autopista es utilizada por casi 4.000 personas al día para cirvunvalar la capital gallega
En el centro urbano, destaca el elevado flujo del tramo entre A Choupana y A Senra

El tramo del periférico a la altura de Amio es uno de los que mayor flujo de viajeros al día concentran en Santiago. / Antonio Hernández

La AP-9, el periférico y la rúa do Castiñeiriño son los viales más transitados por viajeros en Santiago, según datos que maneja el Ministerio de Transportes. Del mapa interactivo de movilidad con ‘big data’ se desprende que el tramo de la Autopista del Atlántico a su paso por la capital gallega es la infraestructura más utilizada por los viajeros, concretamente por una media de 26.760 diarios. Además, se confirma que unos 3.912 utilizan la vía de alta capacidad a modo de circunvalación, es decir, para viajes dentro de la área urbana. Del total, 12.848 son viajeros que se desplazan dentro de la provincia, mientras que 14.053 se mueven entre provincias gallegas. Además, 1.704 de los que circulan por este tramo de la AP-9 lo hacen en el transcurso de viajes entre comunidades autónomas, según Transportes.
Llama la atención que el segundo vial más transitado por viajeros es la rúa do Castiñeiriño, concretamente, el tramo comprendido entre las rotondas que conectan el barrio con los accesos a la AP-9. Registra una media de 23.670 viajes diarios, de los que 20.253 se corresponden con trayectos entre grandes áreas urbanas. Solo 3.416 son desplazamientos dentro del área urbana de Compostela.
Algunos tramos del periférico también contabilizan más de veinte mil viajeros diarios. El trazado de la avenida de Lugo a la altura del Seminario Menor de Belvís, por ejemplo, anota una media diaria de 21.951, una buena parte, un total de 12.288, en el discurso de trayectos dentro del área urbana. Solo 327 de los que circulan por esta vía son viajeros que están realizando un desplazamiento de largo recorrido entre autonomías.
El periférico también concentra un alto volumen de viajeros a su paso por Amio, concretamente, en las inmediaciones del acceso a la A-54 y a los polígonos industriales de ACosta Vella y A Sionlla. La media diaria se sitúa en 23.218, de los que 16.153 realizan trayectos entre municipios situados dentro de la provincia. El número de tránsitos por este punto en el marco de desplazamientos entre comunidades autónomas se reduce a 947. En la SC-20 a su paso por A Rocha sucede algo parecido. La media diaria de viajeros que circulan por este trazado asciende a 21.642, de los que una mitad responden a trayectos dentro del área urbana; y la otra, a desplazamientos entre diferentes comarcas.
En la zona norte de la ciudad, destaca el flujo de la N-550 a la altura de la maderera Finsa, donde el Ministerio de Transportes localiza un punto que usan de media un total de 22.975 viajeros, de los que la inmensa mayoría lo hacen durante trayectos entre grandes áreas urbanas, unos 16.713. Aun así, casi todos son desplazamientos dentro de la provincia. Según los datos de Gobierno central, de estos solo 2.452 son recorridos entre provincias, mientras que el resto son movimientos dentro de A Coruña, aunque solo 6.261 dentro del área urbana de Santiago. Por su parte, la A-54, la autovía entre Santiago y Lugo contabiliza en torno a 14.667 viajes diarios, de los que 12.009 son entre grandes áreas urbanas; 5.535 entre provincias y 1.449 entre regiones españolas.
El mapa interactivo del Ministerio de Transportes también aporta datos de algunos viales del centro urbano de la capital gallega. El trazado entre A Choupana y A Senra es el que más viajeros concentra al día. Por tramos: la rúa da Choupana registra una media de 16.636, de los que 7.232 se corresponden con desplazamientos dentro del área urbana. Una cifra parecida anota de media diaria la avenida Rosalía de Castro, con 17.275 viajeros; aunque en este caso la tendencia cambia en cuanto a que 9.456 viajeros pasan por esta calle en el transcurso de desplazamientos dentro de la propia capital gallega o su área de influencia.
En la avenida de Juan Carlos I la cifra media diaria se sitúa en 16.972 (solo 34 de los que pasan por aquí cada día lo hacen en el transcurso de viajes entre comunidades autónomas), mientras que en A Senra se reduce a 14.272. Si se avanza hacia el norte, la cifra sigue disminuyendo: son 12.291 los que registra la rúa Fonte de Santo Antonio al día; 7.509, Virxe da Cerca; y 5.468 la rúa de San Roque. En la rúa de San Lázaro, la cifra asciende a 11.374, de los que 7.277 transitan por este punto durante viajes entre grandes áreas urbanas. Frente a estas cifras elevadas, llama la atención que la avenida do Cruceiro da Coruña, por ejemplo, tan solo contabilice 3.972 viajeros de media diaria; pese a tratarse de un punto de acceso y salida del centro de la capital gallega.
Desplazamientos entre urbes gallegas
En cuanto a los itinerarios entre ciudades gallegas, el que conecta Santiago con Pontevedra contabiliza una media diaria de 3.346 viajeros; mientras que el de Santiago a Vigo anota una media de 4.012; el que conecta la capital gallega con A Coruña suma 9.857, con una media mensual de 69.000; y el que va a Vilagarcía, 2.591 diarios; mientras que el discurre hasta Ourense anota 2.335. De Santiago a Madrid se registran 773 viajeros diarios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces