Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

GASTRO

Estos son los siete restaurantes de Santiago recomendados por la Guía Michelín

Estrellas aparte, los establecimientos figuran entre las recomendaciones de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo

Un total de siete restaurantes de Santiago figuran como recomendados por la prestigiosa Guía Michelín

Un total de siete restaurantes de Santiago figuran como recomendados por la prestigiosa Guía Michelín / cedida

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

Además de premiar los mejores establecimientos con estrellas, la Guía Michelín también reconoce a aquellos que destacan por su cocina excepcional a través de sus recomendaciones. Estos locales, sin estrella pero de gran calidad, merecen ser destacados por su propuesta gastronómica de excelencia. La Guía Michelin España 2025 incluye un total de 67 restaurantes recomendados en Galicia: 36 en A Coruña, 20 en Pontevedra, 8 en Lugo y 3 en Ourense.

Este año, Royal Bliss, la gama de mixers premium de Coca-Cola y patrocinador oficial del programa, comenzó la entrega de las placas a los locales galardonados. Un total de 685 restaurantes en todo el país recibieron este distintivo, que se otorga por tercer año consecutivo, subrayando «el papel de estos establecimientos como impulsores económicos y turísticos en Galicia».

En Santiago, siete restaurantes han logrado ser incluidos en la lista de los «Restaurantes Recomendados» de 2025 de la Guía Michelín.

A Maceta

Situado en la calle de San Pedro, el lugar por donde acceden a Santiago los peregrinos desde el Camino Francés, el del Norte o el Primitivo, este establecimiento se emplaza en los bajos de un edificio de piedra. Con un ambiente desenfadado, que mezcla lo rústico con lo moderno, al mando se encuentra el chef Jorge Gago. En su cocina de fusión se mezclan las recetas tradicionales gallegas con influencias de la gastronomía asiática, como el plato de puerros con stracciatella de búfala y almendra, el sashimi de caballa o el milhojas de avellana.

Uno de los principales atractivos del restaurante es su agradable patio-terraza, un lugar perfecto para comer de manera relajada o para tomar una copa. Además, cuenta con una bodega que destaca especialmente en la selección de espumosos.

Abastos 2.0 - Barra

Abastos 2.0 - Barra es un lugar singular y con un ambiente único, generalmente siempre lleno, que ocupa hasta seis casetas en el Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral.

Se recomienda reservar con antelación, ya que dispone de una única mesa grande compartida donde se sirven raciones, tapas modernas y una excelente selección de vinos por copa. El restaurante también ofrece la posibilidad de degustar un menú a medida a partir de 50€, garantizando una experiencia gastronómica personalizada y de calidad.

Don Quijote

Situado en la rúa de Galeras 20, el restaurante Don Quijote es un verdadero icono de la gastronomía gallega. Entrar en este restaurante es un viaje en el tiempo, pues, a pesar de trabajar con productos de primera calidad, sus elaboraciones son auténticas, algunas de ellas casi olvidadas, centradas en preservar al máximo el sabor de los pescados y mariscos.

Es uno de los pocos lugares que mantienen viva esta tradición culinaria, con un vivero a la entrada que siempre está lleno de centollas frescas de la ría. Un auténtico tesoro para quienes buscan la cocina de mar más tradicional.

La centolla es uno de los platos estrella del restaurante Don Quijote de Santiago, recomendado por la Guía Michelín

La centolla es uno de los platos estrella del restaurante Don Quijote de Santiago, recomendado por la Guía Michelín / cedida

Gaio

Este acogedor restaurante de línea contemporánea, situado en Poza de Bar 2, en el barrio del Pombal, ocupa una antigua tienda y destaca por ofrecer un ambiente desenfadado, con una cocina abierta y rodeada por una barra.

Su carta, pensada para compartir, presenta platos de fusión como Pollito celta al carbón, col china y aliño Genoveva, Tosta de millo y toro, Xurel, uva y gazpachuelo... donde se mezclan influencias peruanas y asiáticas, pero siempre empleando el producto gallego de temporada. Varios de los platos rindan homenaje a la abuela y a la tía del chef, pues son ellas quienes transmitieron a Andrés Medina su pasión por los fogones.

Indómito

En el Ensanche compostelano (Rúa Do Doutor Teixeiro 28),  encontramos la nueva propuesta del chef Martín Vázquez (ex jefe de cocina de Casa Marcelo), que se aventura en un proyecto desenfadado y algo atrevido para mostrar su lado más Indómito (de ahí el nombre).

En este cuidado local, donde la cocina abierta tras una barra es la gran protagonista, ofrecen una carta con aproximadamente 20 propuestas que cambian de forma constante, basadas en el producto de temporada (Sopa de almejas, Merluza de Celeiro en paquete, Semifrío de aguacate y sargo en salsa de jalapeños...). El chef interactúa continuamente con los clientes, sugiriendo platos para que sea el cliente quien elabore su propio menú, con opciones para compartir.

Lume

Lume es la propuesta de cocina más informal de la chef Lucía Freitas, propietaria de A Tafona, establecimiento que cuenta con una estrella Michelín.

En este local situado frente al Mercado de Abastos, encontrarás dos menús pensados para degustar en la barra, donde podrás ver los fogones en acción, junto con una selección exclusiva de raciones para la terraza.

Lucía Freitas, al frente de A Tafona y Lume en Santiago, con el Sol Sostenible Repsol

Lucía Freitas, al frente de A Tafona y Lume en Santiago, con un Sol Sostenible Repsol / Cedida

Pampín Bar

El Pampín Bar es un local con mucha personalidad, donde su oferta gastronómica destaca por una cocina creativa y de calidad. Ubicado en uno de los rincones más acogedores de Santiago, en uno de los accesos al parque de Belvís, este bar ofrece una carta de tapas modernas y platos pequeños que combinan tradición e innovación.

El ambiente informal y agradable del Pampín Bar invita a pasar un buen rato, ya sea para disfrutar de una comida relajada o para tomar una copa. Su selección de vinos también es notable, complementando a la perfección su propuesta culinaria.

Estos siete restaurantes no solo reflejan la diversidad y la riqueza de las propuestas gastronómicas existentes en la actualidad en la capital gallega, sino también su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias sin perder su esencia. Todos ellos destacan por su compromiso con la calidad, la innovación y la utilización de productos locales, haciendo de Santiago un destino gastronómico de referencia.

Tracking Pixel Contents