Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Joshua Kenneth Ilusionista multipremiado

«Fue un orgullo representar a Galicia en el mejor programa de magia del mundo»

Compostelano de adopción que hoy vive en Cambre tras diez años en Santiago, hace del mapamundi su guía. Seleccionado para actuar en EEUU (‘Fool Us’), viene de Hollywood y Bulgaría pero nada le marcó tanto como «ver a Juan Tamariz» en el desaparecido pub picheleiro Dado Dadá.

El truco de magia de Joshua Kenneth

Jesús Prieto

Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

Santiago

Joshua Kenneth (A Coruña, 1995), de madre gallega y padre inglés, mago e ilusionista, Campeón Europeo FISM Turin 2024 y ganador del Premio Frakson 2023 en Madrid (magia de escenario), apareció en febrero en Fool Us, famoso programa televisivo de Las Vegas (EEUU) con eco en CW Network y Prime Video. Además, estuvo en Got Talent (Telecinco) y el pasado marzo giró por Bulgaria («Fue todo bien pero aún hay allí cierto aire soviético», matiza). Antes, en Santiago, estuvo trabajando en el Museo de Magia que Kiko Pastur mantiene en la plaza de San Martín Pinario.

Viaje a EEUU

¿Cómo llega hasta ‘Fool Us’? 

Estaba allí, en Las Vegas (EEUU) para representar a nuestra tierra, y fue un orgullo, es el programa de magia más importante del mundo hoy día... Lo llevan un dúo de magos mayores, Penn & Teller, que llevan 60 años trabajando juntos y como ya se saben todo, llevan a su programa a magos de todo el mundo para intentar emocionarse. Tienen ojeadores por muchas partes, a mí me vieron en el festival de Vitoria (Magialdia) y me invitaron a ir. Te tratan de forma espectacular, allí el mundo del show business, culturalmente, es otro rollo... Se hacen cargo del viaje, del hotel, de las dietas, de todo... y además te pagan un caché. 

¿Dista mucho de un formato como ‘Got Talent España’? 

En Got Talent, las estrellas son los integrantes del jurado, al artista lo respetan un pelín menos, tú eres un número más, y en Fool Us, como es un programa hecho de magos para magos, ahí la persona importante es quien hace el número de magia... De paso, ya que iba a ir una semana a EEUU, me puse en contacto con un club privado de Los Angeles, The Magic Castle, porque allí los magos españoles son muy importantes gracias a Juan Tamariz. En EEUU con decir que eres un mago español tienes medio camino hecho... Les dije que soy de la escuela de Juan Tamariz, y me dijeron que podía actuar allí. Estuve una semana en Hollywood, en un castillo literal con cinco o seis teatros distintos, uno para magia de cerca, otro de salón, otro para unas 90 personas, y yo estuve en ese de 90, en el Palace of Mistery...

Su respuesta a Risto Mejide

¿Llegó a hablar con Risto Mejide a su paso por ‘Got Talent’?  

No tuve la ocasión de charlar personalmente con él, pero sé que lo que hace en el programa es un papel.Es un tipo súper inteligente y pese a ser el único jurado que me dijo que no, le caí súper bien porque, cuando el resto del jurado empezó a abuchearle antes de hablar, me preguntó: ‘¿Quieres que opine?’, y yo le dije: ‘Opina, seguro que tienes algo interesante que decir’. Y eso ya le gustó, quedé elegante, y me dijo cosas buenas, pero añadiendo que mi número con pompas, al ser algo más lento y más poético, no le parecía lo más adecuado para la televisión porque en este mundo en el que vivimos de tanta inmediatez, no encaja tanto, y yo estoy de acuerdo en eso.

¿Qué salud tiene la escena de la magia en Galicia?  

Esto va por épocas, y ahora mismo estamos en una muy buena etapa en la magia gallega y en la magia española. Hay un festival o una gala de magia casi en cada pueblo, y eso es buenísimo para los magos, para los espectadores y para el sector. Tú le dices a un madrileño cómo es el circuito de teatros y la red de la Diputación que tenemos por aquí con Agadic y otras instituciones, y ni se lo cree. Yo puedo vivir de la magia, y esa red es una parte importante.

¿Cómo vivió su entorno familiar la decisión de ser mago?

Es duro decir: ‘Quiero dedicarme a esto’. ¿Por qué? Porque es algo que no es seguro, a nivel económico y demás, al principio... Plantearlo fue algo abrupto, pero siempre me han apoyado mucho en casa, aunque es cierto que, como esto empezó de niño, me obligaron a estudiar una carrera, y aunque nunca me he dedicado a ello, estudié Comunicación Audiovisual, primero en A Coruña y luego en Santiago, y es algo que me ha servido porque la magia es una manera de comunicarse... Empezó siendo un hobby y, aunque hay quienes no lo tienen claro hasta muy tarde, yo tuve la suerte de tener muy claro desde el principio que quería ser mago. Cuando había más vacas gordas, yo veía a magos en Galicia que se dedicaban plenamente a ello y pensaba: ‘Si ellos pueden, por lo menos yo voy a intentarlo, ¿no?, porque veo que es algo posible’. 

Su recuerdo del pub Dado Dadá

¿Y la magia en Santiago? 

Santiago es la ciudad más mágica que existe, es brutal, a mí me encanta... Tuvo un festival de magia en su época, el Compostela Mágica, con impulsores como el dueño del desaparecido pub Dado Dadá (el añorado Carlos Asorey), que fue uno de los garitos de jazz más importantes de Galicia con el Filloa de A Coruña. En el Dado actuaba Juan Tamariz cuando venía a Galicia. La primera vez que le vi, siendo niño, fue ahí, una suerte que no todo el mundo pudo tener. Y existió la AMPG, la Asociación de Magos Profesionales de Galicia, ahora disuelta, y eso es algo que no se ha vivido en otras partes y que me ayudó a ser mago.

Tracking Pixel Contents