Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El día que el deán de Santiago cenó con el papa Francisco en su casa

La muerte de Francisco también ha provocado un profundo pesar en la capital gallega: la alcaldesa trasladó su pésame al arzobispo y el rector de la USC destacó el compromiso del pontífice con los grandes retos de la actualidad

José Fernández Lago apuesta por un nuevo obispo de Roma en la línea del fallecido.

El papa Francisco durante un almuerzo con personas vulnerables en el Vaticano.

El papa Francisco durante un almuerzo con personas vulnerables en el Vaticano. / Vatican Media

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

La muerte del papa Francisco ha provocado en Santiago, como en todo el mundo, un profundo pesar. Tras conocer la fatal noticia, la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, se puso en contacto con el arzobispo, monseñor Francisco José Prieto, para trasladarle el pésame de la Corporación Municipal. El rector de la USC, Antonio López, también hizo público su pesar desde América Latina, donde se encuentra en viaje oficial, mientras que el deán de la Catedral de Santiago hacía ayer balance del pontificado de Francisco, a la vez que recordaba momentos vividos con el papa. 

En conversación con EL CORREO GALLEGO, José Fernández Lago relataba con detalle el encuentro privado que mantuvo con el obispo de Roma en Casa Santa Marta, donde vivía el papa Bergoglio, hace algunos años. «Siempre he tenido algún exalumno trabajando en la Secretaría de Estado y en una ocasión monseñor Francisco Froján, que es de Caldas, me invitó a cenar en Santa Marta, donde él también vivía. Allí pude vivir una experiencia con el papa, una persona muy cercana y a la que en un momento dado de la conversación te daban ganar de darle un abrazo», explica el presidente del Cabildo.

Recuerda que «en el comedor estábamos unas veinte personas, casi todos sacerdotes. El papa bajó de sus dependencias privadas y como uno más se levantó de la mesa y se fue a servir a la zona del buffet, para luego cenar con el resto de huéspedes de Santa Marta, una residencia donde viven sacerdotes y funcionarios de la Curia Roma, y algún invitado, como era mi caso», comenta el deán. 

«Cuando me presenté le dije que era un sacerdote de Santiago y le ofrecí un libro que había escrito sobre el Apóstol, que aceptó gustosamente», relata Fernández Lago, al tiempo que incide en que «era un hombre normal, muy humilde y abierto; no era un personaje de estar subido al estrado». 

A la hora de hacer balance de su pontificado, el deán indica que «ha significado un chorro de aire fresco para la Iglesia; dejó el palacio y se fue a Santa Marta; tenía una amplitud de horizontes y siempre intentó acoger a todos». Sostiene que «en otros tiempos no era fácil ver a un papa abrazando a un patriarca oriental o a un judío; pero él siempre acogió a las personas creyentes de otras religiones». Además, también destaca «su gran preocupación por las guerras y su compromiso por conseguir la paz en el mundo». Sobre sus últimos días, señala que «quiso entregar su vida como Jesucristo, tenía una tendencia a entregarlo todo». En cuanto a su sucesor, considera que «debe ser una persona abierta como el papa Francisco y preocupada por lo que sucede en el mundo».

Condolencias institucionales

La alcaldesa de Santiago trasladó que «o Concello lamenta o falecemento do papa Francisco», a la vez que expresó su deseo de que «a súa mensaxe de paz e de defensa dos colectivos vulnerables perdure no tempo». La concejala portavoz del gobierno municipal compostelano, Míriam Louzao, también apuntó ayer que «acompañamos no sentimento a toda a comunidade da Igrexa católica». Al igual que la regidora, manifestó su deseo de que «a mensaxe de paz e de apoio ás persoas máis vulnerables que o papa Francisco sostiña permaneza no tempo». 

El rector Antonio López, por su parte, expresó que la Universidad de Santiago «lamenta o falecemento do papa Francisco, figura relixiosa singular e de gran relevancia pola súa vocación transformadora e decidida posición fronte retos de grande actualidade como a situación medioambiental, a igualdade, as migracións ou os conflitos bélicos ao redor do mundo».

La Catedral de Santiago acogerá un funeral oficial por el papa, posiblemente, la próxima semana.

Tracking Pixel Contents