Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Quejas de vecinos del Ensanche por la poda de árboles sin tener en cuenta que destruye nidos de aves

Especies como los gorriones, jilgueros y urracas se encuentran en época de cría

Los árboles del Ensanche compostelano están siendo estos días sometidos a podas

Los árboles del Ensanche compostelano están siendo estos días sometidos a podas / Jesús Prieto

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

Vecinos del barrio compostelano del Ensanche han mostrado su indignación por la poda de árboles en la zona sin que se tengan en cuenta las aves que anidan en ellos. La cuestión ha sido trasladada al concelleiro de Obras Públicas, pero, de momento, no han recibido respuesta.

La poda de árboles en primavera, época de cría de muchas especies de aves como los gorriones, las urracas o los jilgeros, provoca un grave riesgo para la fauna urbana, ya que en muchas ocasiones los trabajos de poda destruyen los nidos o incluso causan la muerte de las crías. También las deja desprotegidas ante otras especies, como las gaviotas, que se aprovechan de la situación.

Aunque la normativa permite la eliminación de los nidos de especies invasoras como las cotorras, esta actuación debe realizarse teniendo en cuenta el bienestar animal, para evitar que las crías caigan y mueran sin ayuda.

Un nido en el suelo tras una poda

Un nido en el suelo tras una poda / Archivo

Estas podas "no se adaptan a las especies ni a los ciclos naturales del arbolado", aseguran desde SEO/BirdLife, y no son aislada. La tala de árboles sin respetar los ciclos biológicos de las aves, provocando caídas de polluelos o dejando que mueran lentamente, es una práctica habitual en muchas otras ciudades y responden en la mayor parte de los casos a inercias adquiridas.

Prohibición de causar daños y molestias a los animales silvestres

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que está prohibido causar daños o molestias intencionadas a los animales silvestres, incluyendo sus nidos, en cualquier fase de su ciclo biológico. A pesar de esto, muchos municipios y empresas siguen actuando de manera apresurada, sin tener en cuenta esta normativa y sin priorizar la protección de la fauna local.

Además de mejorar los protocolos de actuación, desde colectivos ecologistas y en defensa de la fauna instan a los ayuntamientos a adaptar la época de poda para que no coincida con la época de cría de las aves, respetando los tiempos naturales y la biodiversidad urbana.

Tracking Pixel Contents