Premiada la consulta de Ostomía del Clínico de Santiago por su empatía con el paciente
Para las enfermeras Mercedes Andrade y Nuria Martínez, el trato con los enfermos «a los que un estoma les ha cambiado la vida» es el mejor reconocimiento a su labor vocacional

Ángel Facio, tercero por la izquierda, junto a Mercedes Andrade y Nuria Martínez, y parte del equipo directivo del CHUS. / Cedida

Ambas enfermeras con especial vocación por la atención a aquellos pacientes a los que es necesario implantar un estoma como consecuencia de diferentes tipos de patologías, han visto como la consulta de Ostomías del Clínico de Santiago en la que Mercedes Andrade y Nuria Martínez trabajan acaba de ser galardonada por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) con una distinción que premia su calidad y la humanización con la que desarrollan su labor asistencial con los enfermos.
Un premio por el que aseguran sentirse satisfechas porque «había que reunir unha serie de condicións, de parámetros, e isto demostra que estamos facendo ben o noso traballo do día a día cos nosos pacientes», pero las dos subrayan en conversación con EL CORREO GALLEGO que lo primordial para ellas es saber que «o 99% dos doentes din estar encantadísimos coa atención que reciben, e hai que ter en conta que para eles é moi duro ter que aprender a vivir cun estoma».
Apoyo psicológico
Un aprendizaje en el que, como apunta Mercedes Andrade, enseñan en el CHUS a «manexarse co estoma, a facer os cambios de bolsa, pero tamén os apoiamos moito a nivel psicolóxico ante un importante cambio de vida, que é o que máis lles inflúe».
Directamente vinculadas a esta consulta desde hace cinco años la primera y desde hace casi dos en el caso de Nuria Martínez, esta señala que son muy diferentes los tipos de patologías que pueden llevar a una persona a tener un estoma, una intervención que consiste en realizar una abertura o «estoma», exteriorizando el intestino a la pared abdominal, y colocando ahí una bolsa para recoger las heces u orina, denominada bolsa de ostomía.
De hecho, esa diferencia en cuanto a la dolencia hace que en algunos casos resulte más fácil asimilarlo porque «nunha enfermidade inflamotoria intestinal, nunha colitis ulcesora ou nunha enfermidade Crohn, é a última posibilidade cando non funcionan o resto de tratamentos, e para eles é unha salvación, pero hai pacientes que teñen dez minutos para asimilarlo se é por un accidente ou unha diverticultis perforada».
No obstante, estas dos enfermeras estomaterapeutas coinciden en que su implantación supone un cambio de vida en todo, «cambia a anatomía, pero tamén as saídas de casa, as relacións persoais ou sexuais, e incluso a actividade laboral».
198 nuevos pacientes en 2024
Con 198 pacientes a los que durante el año pasado se les incorporó un estoma en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, aseguran que el número de personas a las que atienden es mucho mayor, entre otras cosas porque «nós non damos de alta, facemos seguimento a todos os que teñen un estoma, o que sucede é que as consultas vanse espazando e ao mellor consultan sobre materiais novos ou porque necesitan unha aclaración específica para poder viaxar, ou precisan recomendacións básicas para ir no verán á praia, e sempre teñen acceso a nós por teléfono ou por whatsApp».
En cuanto a las dificultades de adaptación de los pacientes, entre los que tienen alguno en edad pediátrica y mucha gente joven por enfermedad inflamatoria, subrayan que la edad no es un condicionante para adaptarse a la ostomía, puesto que «hai xente de 95 anos o máis que é independente moi rápido, depende da actitude».
Una adaptación a la vida cotidiana en la que creen que es importante que los afectados cuenten con baños públicos adaptados en los que puedan realizar los cambios de bolsa con tranquilidad y con unas mínimas garantías.
- El dieciocho: el nuevo espacio gastronómico de Área Central que ostentará la pizzería más premiada de Galicia
- Sábado trágico en Santiago: una mujer pierde la vida tras caerle encima una nevera
- ¿Qué supermercados abren este puente de la Constitución en Santiago?
- Santiago se queda sin servicios mínimos de transporte urbano: los piquetes impiden la salida de los buses de Amio
- «Visitar esta zona de la Catedral de Santiago es algo increíble»
- Pesar por la muerte de Ramón Martínez-Rumbo, exdirector de Neurocirugía del CHUS y pionero en cirugía del Párkinson
- Fallece Francisco Barreiro, el doctor que impulsó la Cirugía Mayor Ambulatoria en el CHUS
- ¿Cómo era Santiago hace 50 años? Así es la ruta que revela cómo cambió la ciudad el año que murió Franco