El CHUS encarga el diseño de su actividad para los próximos 25 años a una empresa privada
La Xunta licita por 471.000 euros la elaboración de un plan funcional que calcule los recursos atendiendo a la población a la que presta servicio
Señala que el Centro de Protonterapia invita a identificar nuevas actuaciones

Operarios trabajando en las obras de ampliación del Hospital Clínico de Santiago. / Antonio Hernández

Con la vista puesta en disponer de un plan que contribuya a garantizar que de aquí a 25 años todas las líneas de actividad asistencial del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, desde la hospitalización a la actividad quirúrgica o ambulatoria, pasando por los servicios diagnósticos y de urgencias o las consultas externas, estén en consonancia con la demanda en base al análisis sociodemográfico de la población a la que presta servicio, la Consellería de Sanidade acaba de licitar el servicio de asistencia técnica especializada para elaborar un plan funcional, uno de espacios y otro de dotación de equipos de todo el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
La redacción incluirá también la evolución de la cartera de servicios asistenciales y no asistenciales, identificando nuevas necesidades para conseguir una correcta planificación sanitaria entre los centros, lo que supone una redefinición del «plan funcional y de espacios de la ampliación elaborado en el año 2018», tal y como se recoge en la documentación que acompaña la publicación de esta convocatoria en el Portal de Contratos Públicos de Galicia, en concreto en el que se hace referencia a las áreas de ampliación del edificio de hospitalización del Clínico.
Obtener una visión global
Además, se apunta a que «la próxima apertura del Centro de Protonterapia de Galicia situarán la actividad clínica e investigadora del hospital al más alto nivel», haciendo necesaria una visión global.
En su elaboración se tendrán también en cuenta las otras cuatro infraestructuras hospitalarias existentes en el área; es decir, el Gil Casares, el Provincial de Conxo, el Psiquiátrico y el Hospital del Barbanza.
La cuantía de esta licitación asciende a 471.900 euros con IVA, cantidad que se justifica atendiendo a otras actuaciones similares, entre las que se mencionan las del Nuevo Montecelo o el de Ferrol en Galicia, así como el Gregorio Marañón o La Paz de fuera de la comunidad.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de junio para presentar sus ofertas, y el plazo estimado es de diez meses, de forma que se lleve a cabo entre el 1 de julio y el 30 de abril del próximo año.
En colaboración con los profesionales
En la oferta pública se insiste también en la necesidad de que se desarrolle en estrecha colaboración con los profesionales que integran el área, realizando un trabajo de campo con presencia física en cada servicio, el cual deberá ser validado por la dirección y revisado con cada uno de los servicios.
Con un cálculo de la actividad prevista y los indicadores de productividad que se consideren, el adjudicatario deberá proponer un dimensionado general del área, cuantificando los elementos clave de cada concepto, ya sea número de camas, quirófanos, zonas de consultas externas y de urgencias o hospitales de día, atendiendo a la confortabilidad de los edificios y accesos, y favoreciendo la relación de los servicios entre sí y con los demás centros del área de Santiago.
Deberá también incorporar sinergias organizativas entre las áreas y unidades asistenciales, con el objetivo de lograr la eficiencia, calidad y dimensionado de los recursos físicos, así como la reordenación de servicios y unidades que puedan compartir procesos y recursos.
Necesidades de equipación
El plan de espacios que se va a encargar permitirá desarrollar el estudio previo arquitectónico en cada centro, ordenando los niveles de relación funcional entre unidades, identificando las características generales de cada área en lo que se refiere a la organización estructural y funcionamiento, y las características particulares de los espacios principales, con una relación detallada de cada uno de los tipos de espacios que hay en cada área, especificando número, superficie útil y características. Además, deberá especificar las necesidades en cuanto a equipación e instalaciones.
El plan de dotación contemplará la equipación electromédica y los espacios vinculados al plan funcional, con la idea de que la equipación que se proponga permita posicionar al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en el rango más alto a nivel tecnológico.
Hasta ahora solo ha habido planificaciones parciales
En la documentación que se puede consultar sobre esta licitación para elaborar un plan funcional, de espacios y de dotación de las infraestructuras que componen el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago se subraya el hecho de que, frente a otras áreas de la comunidad en las que en la última década «se han venido realizando actuaciones de planificación y sus consecuentes obras, encaminadas a actualizarse a la realidad sanitaria del momento y fijar una hoja de ruta que sirva de guía de futuro», en el caso del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza únicamente se han realizado «planificaciones parciales, sin planificación funcional global».
Se pone asimismo el acento en el hecho de que desde el estreno en el año 1999 del Hospital Clínico, «los criterios de organización y prestaciones sanitarias han variado sobremanera».
Primera comunidad con protonterapia en su sistema público
Inmerso en un proceso de ampliación que supondrá un incremento de su superficie actual en casi un 30%, lo cierto es que en el entorno de este hospital compostelano también está en marcha la construcción del futuro Centro de Protonterapia de Galicia, que a partir de 2026 se convertirá en el primero del sistema público de salud en prestar asistencia tanto a pacientes gallegos como asturianos, castellanoleoneses e incluso portugueses.
Su apertura supondrá un importante e innovador paso en el tratamiento frente al cáncer, pero también contribuirá a posicionar la actividad clínica e investigadora del CHUS al más alto nivel.
Todo ello ha llevado a la Xunta a considerar necesaria la elaboración de este plan para tener una visión global del área que permita abordar con total garantía el futuro de la demanda sanitaria y su posicionamiento estratégico, contando para ello con la colaboración de sus profesionales, así como interrelacionándose con las universidades y otras instituciones.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos