Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ARTES ESCÉNICAS

Del pub Blaster a triunfar en la danza, vuelve Elvi Balboa

Nominada a los Premios Max, la bailarina y coréografa gallega, estrena este viernes 'Baunsbak' en el festival 'Escenas do cambio', con cita en la Cidade da Cultura y un elenco formado por Marina Capel, Berta Pascual, Joel Pradas y Joan Aguilà

Elvi Balboa, bailarina y coréografa gallega, en Bonaval. |  C.

Elvi Balboa, bailarina y coréografa gallega, en Bonaval. | C.

Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

Santiago

A valentía en el mundo de las artes escénicas, nadie gana a Elvi Balboa. Nacida en Sanxenxo, vivió y trabajó en Santiago antes de empezar sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Granada, «a los 28 años», matiza en charla con EL CORREO GALLEGO antes de hablar de su vuelta a Compostela.

Dos nominaciones a los Premios Max

«Santiago siempre me ha dado todas las oportunidades desde que empecé, todas mis piezas pasaron por Bonaval; Santiago es casa», remarca. Este viernes estrena Baunsbak en la segunda jornada del festival Escenas do cambio, con cita en la Cidade da Cultura (Centro de Emprendimiento Creativo; 17 h.) y un elenco formado por Marina Capel, Berta Pascual, Joel Pradas y Joan Aguilà. Tanto Capel como la propia Elvi Balboa están nominadas a los Premios Max, como bailarina y coreógrafa, de forma respectiva gracias al eco de un espectáculo previo, Anóa (pieza larga coproducida por el Centro Coreográfico Gallego).

Nexo especial con Santiago

«Viví en Santiago, trabajaba entonces en comercio internacional, por eso me ilusiona mucho estrenar aquí esta pieza como coréografa. Además, con Baunsbak cierro una etapa a nivel emocional, significa mucho para mí... Viví en la Rosa. Mi hermana siempre ha vivido en Santiago e íbamos juntas a ver a mis padres a Sanxenxo... También trabajé de camarera en el pub Blaster. Todo mi grupo de amigos es de Santiago», explica quien, tras su etapa granadina, y posteriores experiencias en Francia e Inglaterra, se ha asentado en Barcelona, donde lleva «siete años» y se graduó en el Institut del Teatre (en Coreografía).

Las saltarinas botas, las jumping boots

El elenco de Baunsbak se mueve sobre unas saltarinas botas, las jumping boots. «Tienen una limitación porque no son nada estables y eso alude también a la inestabilidad de la vida», cuenta Balboa, que suele idear «piezas bastante biográficas», que representan «que la vida es dura» pero que «hay que avanzar», subraya antes de preguntarse: «¿por qué nos cuesta tanto avanzar?»

Marina Capel y Joan Aguilà en "Anóa", con coreografía de Elvi Balboa.

Marina Capel y Joan Aguilà en "Anóa", con coreografía de Elvi Balboa. / Cedida

El trailer en redes de Baunsbak, que te atrapa, resume la propuesta con este lema: «Un viaje físico entre la exaltación y el colapso, entre la inercia del movimiento y la búsqueda del equilibrio». En la pieza, «como en todas» las que idea Elvi Balboa, «hay referencias a Galicia», su tierra, tan lejos y tan cerca.

Tracking Pixel Contents