La ciudadanía de Santiago se suma al reto de la AECC frente al cáncer
En trece mesas repartidas por Compostela, 25 voluntarios invitaron a colaborar con la entidad para superar el 70% de supervivencia

Ana Peinó, Goretti Sanmartín, María Rozas y Nerea Arceo. / Cedida
K. Martínez
Conseguir la colaboración masiva por parte de la ciudadanía en una jornada especialmente marcada en el calendario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ese fue el reto con el que 25 voluntarios de la entidad en Santiago atendieron ayer las trece mesas distribuidas por toda la ciudad en su ya tradicional Día de la Cuestación.
Con la vista puesta en esta ocasión en poder superar el 70% de supervivencia frente al cáncer en el año 2030, lo recaudado se destinará a impulsar la investigación, seguir cubriendo las necesidades de pacientes y familiares, y a concienciar sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables. Algo sobre lo que también prestaron información los voluntarios a quienes la demandaron.
Y para los que no tuvieron ocasión de pasar por ninguna de las mesas, la AECC mantiene abierta la vía de colaboración a través del bizum provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer con el código 06505 y en la hucha digital provincial en el enlace https://mihucha.contraelcancer.es/campaigns/hucha-coruna.
No fue ese el caso de políticos como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien se acercó a la mesa instalada en el Obradoiro junto a la edil María Rozas.
Respaldo a la investigación
En su visita, Sanmartín abogó por impulsar la investigación y destinar más recursos a la lucha contra esta enfermedad, además de poner en valor todo el trabajo que se está haciendo «en todo o que ten que ver coa prevención, coa calidade de vida das persoas con esta doenza», e invitó a todos los compostelanos a acercarse a las mesas de la AECC para colaborar y contribuir «a que haxa máis recursos para loitar contra o cancro».
María Rozas se sumó a la invitación a los vecinos a colaborar con una entidad que «fai un traballo inmenso» y a enterarse a través de los voluntarios sobre cualquier cuestión relacionada con la enfermedad, desde «o asesoramento que se da na asociación, os diferentes servizos ou o labor en temas de investigación que levan a cabo».

Ana Peinó coloca la pegatina de la AECC al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. / Cedida
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, mostró también en el Obradoiro su apoyo a la AECC, destacando su esencial labor, y recordó la apuesta de la Xunta por la detección precoz con múltiples programas de cribado como el de cáncer de mama, de cuello de útero y de colon, a los que se suman los proyectos piloto para el cribaje de cáncer de pulmón y de próstata.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Rueda: 'A mellor opción e, probablemente a única', es una sola Facultad de Medicina descentralizada
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana