Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago se afianza como la segunda ciudad gallega que concede más licencias de obra

En 2024 se otorgaron 173 permisos, un 26 % más con respecto al año anterior | Vigo lidera el ranking y Lugo completa el ‘top 3’

Edificio en construcción en la rúa de Mariví Villaverde, en la zona de O Restollal.

Edificio en construcción en la rúa de Mariví Villaverde, en la zona de O Restollal. / Jesús Prieto

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

El número de licencias de obra concedidas en Santiago registró el año pasado un aumento del 26,3 por ciento con respecto a 2023, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En 2024 se otorgaron en Compostela un total de 173 permisos, 36 más que en el mismo periodo de 2023 (137). Además, el balance del pasado ejercicio sitúa a Santiago, por segundo año consecutivo, como la segunda ciudad de Galicia que concedió más permisos de este tipo, solo por detrás de Vigo, que lidera el ranking de 2024 con 218 licencias de obra. Lugo, con 147, completa el top 3. A continuación, se sitúan A Coruña y Ferrol, con 101 licencias, Ferrol (94) y Pontevedra, con apenas 25 licencias otorgadas desde enero a diciembre del año pasado. 

En cuanto al detalle por meses, la estadística refleja que julio fue el periodo en el que se concedieron más licencias en Santiago, con 34. En diciembre se otorgaron 20 permisos para la construcción de edificios, 19 en mayo y octubre, 17 en junio, 16 en enero, 15 en septiembre, 12 en febrero, nueve en agosto, seis en noviembre, cinco en abril y uno en marzo.

Comparativa

Asimismo, en la comparativa con el año anterior, los datos contabilizados en la capital gallega reflejan una tendencia al alza, puesto que en el mismo periodo de 2023 se entregaron un total de 137 licencias de obra -siete más que en 2022 -, tras sumar cinco en enero, ocho en febrero, 15 en marzo, 11 en abril, 14 en mayo, 11 en junio, 10 en julio, dos en agosto, siete en septiembre, 24 en octubre, 12 en noviembre y 18 en diciembre. 

Esta serie de datos situó a Santiago como la segunda ciudad de Galicia que más licencias de obra que concedió en 2023, solo superada, al igual que en 2024, por Vigo (186).

En cuanto al primer dato disponible de este año, Compostela cerró el mes de enero con un total de 10 licencias de obra, seis menos que en el mismo periodo de 2024, cuando, con 16 permisos de este tipo otorgados, se registró el máximo para este periodo de toda la serie histórica del Instituto Galego de Estatística (IGE), que a nivel municipal se remonta a 2020.

Compraventa de vivienda

Con los datos sobre la mesa, desde la Federación Gallega de Empresarios Inmobiliarios (Fegein) destacan que «el incremento de licencias de viviendas nuevas en Galicia se ha incrementado significativamente en los tres últimos años, y Santiago es buena prueba de ello». En este sentido, el presidente de la Fegein, Benito Iglesias, sostiene que el mercado de la vivienda se mueve «en un contexto de demanda al alza». «Las personas que viven de arrendamiento, y tienen posibilidades de adquisición, están comprando vivienda ante un precio del alquiler que sigue incrementándose y una oferta que sigue reduciéndose». Igualmente, indica que la compraventa de vivienda nueva se ha convertido en «protagonista del mercado en el primer cuatrimestre de este año». 

Y subraya, además, que «las viviendas de uso turístico que ahora ya no pueden ejercer como tal, en vez de derivarse al circuito de comercialización en alquiler, se están derivando al circuito de comercialización en venta». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents