Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estos son los cinco compostelanos con cargos en la nueva ejecutiva provincial del PSdeG

El Congreso celebrado este fin de semana ha estado marcado por la renovación interna del partido socialista en la provincia de A Coruña con la vista puesta en los comicios municipales de 2027

Brais Rodríguez Botana, Isaac Buergo Almirón, María Isabel Gómez Cambón, Bernardino Rama y Lupe Rodríguez Silva, miembros de la nueva dirección provincial coruñesa del PSdeG

Brais Rodríguez Botana, Isaac Buergo Almirón, María Isabel Gómez Cambón, Bernardino Rama y Lupe Rodríguez Silva, miembros de la nueva dirección provincial coruñesa del PSdeG / Cedidas

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

El PSdeG de la provincia de A Coruña ha celebrado este fin de semana su V Congreso Provincial en Santiago de Compostela, un encuentro marcado por la renovación interna y por la mirada puesta en las elecciones municipales de 2027. Con Bernardo Fernández Piñeiro reelegido como secretario general y con la participación destacada del líder nacional gallego, José Ramón Gómez Besteiro, la cita tuvo como objetivo fortalecer el partido a nivel municipal y trazar una estrategia para recuperar alcaldías clave como Ferrol y Santiago.

Con el lema “Escoitar. Traballar. Gañar”, el congreso sirvió para renovar los órganos de dirección provincial. La nueva Comisión Ejecutiva Provincial está compuesta por 64 miembros, de los cuales 40 son nuevas incorporaciones.

Los cinco compostelanos en la nueva ejecutiva

En este contexto de renovación profunda, la agrupación local de Santiago, inmersa en una profunda crisis interna, mantiene cinco representantes en la ejecutiva, combinando experiencia con perfiles profesionales y militantes que ganan protagonismo.

El secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández tras ser reelegido en el V Congreso Provincial del PSOE de A Coruña este domingo en Santiago

El secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández tras ser reelegido en el V Congreso Provincial del PSOE de A Coruña este domingo en Santiago / Lavandeira (EFE)

Bernardino Rama, secretario de Movilización

Militante histórico del socialismo compostelano, Bernardino Rama es uno de los dos representantes de Santiago que repite en la ejecutiva provincial. Es una figura de larga trayectoria en el partido, conocido por su trabajo de base y por su fidelidad a las estructuras orgánicas.

Bernardino Rama desempeñó el cargo de concelleiro de Obras en el Concello de Santiago de Compostela durante varios de los gobiernos municipales liderados por Xosé Sánchez Bugallo. Su etapa como edil estuvo marcada por diversas responsabilidades en la gestión de infraestruturas y proyectos municipales y por su imputación en varias causas judiciales que fueron finalmente sobreseídas o archivadas.

Próximo a Marta Álvarez-Santullano, número dos de Aitor Bouza en la actual dirección local del partido socialista y la única compostelana en los órganos de dirección del PSOE nacional, tras su salida del gobierno municipal en 2014 Rama continuó vinculado al PSdeG-PSOE, manteniendo un papel activo en la política local y provincial.

Lupe Rodríguez Silva, secretaria de Cultura y Lengua

Responsable de la red de bibliotecas públicas municipales de Santiago, Lupe Rodríguez es psicóloga de formación y lleva décadas implicada en la dinamización sociocultural de la ciudad, especialmente en los barrios a través de los centros socioculturales. Repescada de la anterior ejecutiva, representa una apuesta por el conocimiento de las dinámicas locales y por la promoción de la cultura desde la izquierda.

Brais Rodríguez Botana, secretario de Sanidad

Neurocirujano formado en el CHUS, donde sigue trabajando con un contrato de relevo. Es una de las caras nuevas en la dirección provincial y simboliza la incorporación de profesionales técnicos con vocación de servicio público. Su inclusión apunta a un peso creciente de los perfiles especializados en la renovación del partido.

Isaac Buergo Almirón, secretario de Análisis y Prospectiva

Politólogo con una amplia experiencia en cooperación internacional y movimientos juveniles, participó en la Internacional Socialista de Jóvenes (IUSY) y forma parte de la nueva dirección local del PSdeG de Santiago. Su trayectoria en análisis político y estrategia lo convierte en un perfil clave para el diseño de las líneas futuras del partido en la provincia.

María Isabel Gómez Cambón, secretaria ejecutiva

Trabajadora en el complejo deportivo municipal de Santa Isabel, María Isabel Gómez Cambón es militante de base muy vinculada al movimiento vecinal y a la vida comunitaria de Santiago, especialmente en la parroquia de A Gracia. También es una figura activa en la Semana Santa compostelana como madre mayor de la Cofradía de los Dolores. Su entrada representa la conexión del partido con el tejido social y asociativo de la ciudad.

Bugallo, fuera de la ejecutiva tras su enfrentamiento con el partido

La nueva dirección provincial está también marcada por ausencias significativas, como la de Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde de Santiago y hasta hace poco senador. Bugallo, que recientemente criticó con dureza al partido por la expulsión de los cuatro ediles compostelanos –Muíños, Rosón, Castro y Álvarez–, ya no forma parte de la ejecutiva tras su dimisión hace un par de semanas escenificando su ruptura definitiva con la línea oficial del partido en la ciudad.

Además de Sánchez Bugallo, abandonan también la ejecutiva el líder de la agrupación compostelana, Aitor Bouza, secretario de acción territorial y formación del partido en Galicia, y el todavía portavoz del PSOE en Raxoi, Gonzalo Muíños, cuya salida del partido se hará efectiva junto a las otras tres concejalas, en el pleno extraordinario convocado para este viernes 16 de mayo.

Con esta nueva dirección provincial, el PSdeG de A Coruña intenta cerrar heridas internas y consolidar un equipo preparado para afrontar el reto de las municipales de 2027, con una clara intención: recuperar espacios de poder y reforzar su presencia en los concellos más estratégicos. Santiago será, sin duda, uno de los principales campos de batalla tras la salida de varios de los referentes históricos del partido socialista en la ciudad.

Tracking Pixel Contents