Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Dormir en Santiago y contacto con los compostelanos: el plan de Raxoi para potenciar el turismo fuera de la zona vieja

El Concello licita un contrato por más de 180.000 euros para ahondar en su estrategia de desestacionalizar las visitas y promocionar otros atractivos de la ciudad

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, saluda a Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, este lunes en París

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, saluda a Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, este lunes en París / Cedida

Manu López

Manu López

Santiago

El Concello de Santiago mantiene su apuesta por la redistribución de la actividad turística a lo largo de todo el año y por toda la ciudad. A las medidas adoptadas hasta el momento se suma la puesta en marcha de una iniciativa para crear nuevos productos turísticos con esos objetivos: reducir la presión sobre las áreas más saturadas de la ciudad histórica, y potenciar la afluencia y la permanencia en la temporada baja. Para articular este plan, la portavoz de Raxoi, Míriam Louzao, anunció ayer la licitación de un contrato por valor de 181.449,70 euros con el que se impulsarán 16 nuevas experiencias.

Las ofertas de las empresas «deberán incluír a zona nova e as áreas periféricas, artellando estratexias que permitan integrar elementos de interese situados fóra da améndoa, que agora están infrautilizados polos circuítos comerciais e tamén deslocalizando visitantes e visitas», explicó Louzao. Con ello también se pretende «unha diversificación das experiencias turísticas para chegar a un público obxectivo máis amplo, evitando esa visión reducida de Compostela exclusivamente como meta de peregrinación», al mismo tiempo que se procura aumentar el tiempo de estancia y el gasto medio de los visitantes. De igual manera se deberá dar relevancia «ao uso das tecnoloxías da información e á participación da veciñanza».

16 nuevos productos

La portavoz del Gobierno local detalló que la entidad que asuma el servicio deberá poner sobre la mesa 16 nuevos productos que responderán a tres tipologías: 4 visitas guiadas con un determinado hilo conductor; 4 itinerarios interpretativos por el patrimonio natural o cultural; y 8 experiencias que deberán incluir pernoctar en la ciudad, ser inmersivas y participativas en contacto con la poboación local, siendo una de ellas específica para el sector turístico de negocios. El resultado final deberá ser «plenamente operativo», indicó Louzao, de tal forma que «os produtos e as experiencias validados estean dispoñibles para a súa compra por parte das persoas usuarias ás que van dirixidos».

Los pliegos recogen orientativamente algunos ejes temáticos sobre los que podrían pivotar estos nuevos productos (turismo cultural y patrimonial, enogastronomía, turismo verde...), pero las licitadoras podrán proponer otros enfoques. Louzao aclaró que «as propostas deben ser orixinais, é dicir, non poden proceder da carteira de produtos coa que conte xa a adxudicataria».

Proceso dividido en tres fases

La también concelleira de Turismo apuntó además que la elaboración de estas experiencias pasará por las fases de diseño, implementación y testeo. Este último punto «será un programa piloto para verificar que os produtos cumpren coas características que requirimos». La previsión es realizar esta prueba con «arredor dun milleiro de persoas», concretó. Louzao también puntualizó que la iniciativa no se pondrá en marcha este verano, algo que tampoco deseaban por no considerar que se trate de la época adecuada.

«Creo que nos vai dar resultados moi positivos», afirmó Louzao, que añadió que «seguimos traballando pola desestacionalización e tamén pola redistribución dos fluxos, así como poñer tamén o foco en que Compostela ten moito para ofrecer que aínda é pouco coñecido».

Cumbre en París para reforzar la sostenibilidad turística

Por otro lado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Unesco celebraron ayer un encuentro en París en el que acordaron establecer líneas directas de colaboración en sostenibilidad turística y protección de los centros históricos. La presidenta del grupo y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, calificó la reunión de «moi produtiva» y detalló que se trataron cuestiones como la gestión del Patrimonio Mundial, los flujos turísticos o estrategias relacionadas con la pérdida de población en los cascos históricos y la recuperación del comercio de proximidad, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents