Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

El sector hotelero de Santiago asegura que está siendo «ignorado» en el desarrollo de la tasa turística

Los empresarios se posicionan en contra del impuesto y creen que no se les ha tenido en cuenta para negociar sus características

Aguín, Real, el moderador Ignacio Balboa, Liñares y Pardal, este martes durante la jornada sobre turismo celebrada en Santiago

Aguín, Real, el moderador Ignacio Balboa, Liñares y Pardal, este martes durante la jornada sobre turismo celebrada en Santiago / Santiago Esturao / Mateo Jauregui

Manu López

Manu López

Santiago

A las puertas del pleno municipal extraordinario en el que el Gobierno local de Santiago aspira a aprobar la tasa turística, el sector hotelero ha vuelto a alzar la voz contra su aplicación. Lo hizo ayer José Antonio Liñares, portavoz de la Unión Hotelera Compostela, en el marco de una jornada sobre turismo organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia, en la que en general los ponentes mostraron su rechazo a las políticas promovidas por el Ejecutivo de Goretti Sanmartín en este ámbito.

«Creo que estamos siendo un poco ignorados», aseguró Liñares en relación al desarrollo de la tasa turística en Compostela en el marco de un coloquio en el que abordó la influencia de este tipo de impuesto. «No estamos siendo tratados justamente porque si somos los que recaudamos la tasa y estamos trabajando en cierto modo para la administración local, deberían tener algo más de consideración en convocarnos a nosotros expresamente para negociar, para ver la cuantía, el modelo de aplicación, a qué se va a destinar», añadió. Las críticas contrastan con lo expresado en los últimos días por Raxoi, desde donde afirman que el diálogo con el sector está siendo constante.

Rechazo general a la tasa

En el evento de ayer, el rechazo a la tasa fue general. «Es una solución simple a un problema complejo», indicó Liñares, al considerar que «tenemos muchas carencias» en la industria turística y que, por lo tanto, «queda mucho trabajo por hacer» antes de plantearse aplicar una medida de este tipo.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal tildó la tasa turística de «impuesto revolucionario» y remarcó que «es una imposición política, puesto que el sector empresarial ha dicho que no». Así, también abogó por centrarse en otros problemas como la falta de taxis o la coordinación aeroportuaria.

El presidente de la Confereración Galega de Empresarios de Hostalaría e Turismo, José Francisco Real, también mostró su oposición al impuesto por estadía porque «non entendemos que sexa necesario». Además, reclamó que se legisle para favorecer la convivencia entre los turistas y la población local.

Críticas por la regulación de los pisos turísticos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, centró sus intervenciones en defender este sector, rechazando también la regulación impulsada por Raxoi.

Así, Aguín se reafirmó en que las políticas del Bipartito compostelano «dejan el sector en manos de fondos buitre e inversores extranjeros», que «compran edificios enteros» mientras se limita la actividad de los propietarios santiagueses.

«Hay que integrar a todos los actores»

El director de la revista Viajar, Josep Maria Palau, participó en un coloquio sobre turismofobia y el tratamiento de este fenómeno en los medios de comunicación. En la publicación que dirige –de Prensa Ibérica, grupo editorial de este diario–, señala que existe «una gran responsabilidad» a la hora de hacer promoción de los destinos. Por ello, explicó que «entrar en el debate de la turismofobia no forma parte de nuestro ADN», sino que se trata de lanzar un mensaje en positivo.

Además, Palau apuntó que en el turismo actual se deben tener en cuenta dos factores: el tiempo y la educación. Así, valoró que «tenemos que redescubrir un poco la lentitud, tenemos que disfrutar de los lugares con otro ritmo». Asimismo, subrayó que «hay que advertir y explicar un poco al turista qué se va a encontrar». De este modo, concluyó que «hay que integrar a todos los actores para que el modelo turístico tenga éxito».

Tracking Pixel Contents