Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sorteo de pisos protegidos en Santiago: las solicitudes se disparan con más de 200 nuevas

La Xunta realizará la selección hoy ante notario para adjudicar 63 viviendas en arrendamiento, la mayor parte en la zona de O Castiñeiriño y Lamas de Abade

Estado del edificio más avanzado de vivienda protegida en la calle de Castiñeiriño de Santiago

Estado del edificio más avanzado de vivienda protegida en la calle de Castiñeiriño de Santiago / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Tras más de 15 años sin oferta de vivienda protegida pública en Santiago, hoy la Xunta celebra el primer sorteo para pisos de alquiler. La selección de inquilinos para los tres nuevos edificios que se construyen en la zona de Castiñeiriño y Lamas de Abade llega en un momento en el que los precios del arrendamiento se encuentran en máximos históricos. El anuncio de la adjudicación ha despertado interés en la ciudad. Desde que se comunicó la fecha del sorteo, en apenas dos semanas un total de 222 personas han ingresado en el registro de demandantes de vivienda protegida de la Xunta del que saldrán los ganadores.

A principios de mayo, cuando la Consellería de Vivenda realizó el anuncio en el registro figuraban 1.392 demandantes que solicitan alguna de las modalildades previstas tanto para la compra como el alquiler. Ayer la cifra había ascendido hasta las 1.614. De ellos, la categoría más demandada es la de vivienda protegida de promoción pública de alquiler en la que se han inscrito 692 personas. Pero no todos llegan a tiempo para el sorteo de los 60 pisos nuevos de Castiñeiriño y Lamas de Abade, a los que la Xunta ha sumado otras tres viviendas en los edificios que ya existían en Belvís desde hace años. Tan sólo podrán hacerlo los que estuvieran inscritos antes del 25 de abril. 

Goretti Sanmartín y la conselleira de Vivenda visitan las obras de las viviendas de promoción pública

Javier Rosende Novo

La segunda categoría más demandada es el alquiler con derecho a compra (en la que hay anotadas 250 personas) y la tercera que suscita más interés es la compra con 224 demandantes. El Instituto Galego de Vivenda e Solo permite solicitar diferentes tipos de vivienda a la vez a una misma persona y también anotarse como interesado en comprar o alquilar casas protegidas, pero de promoción privada. 

Los precios

Los inquilinos de los nuevos pisos que promueve la Xunta en Santiago tendrán que pagar entre 70 y 300 euros al mes en función de su renta. Esta cantidad es bastante inferior a la que se ofertan en el mercado libre donde es ya prácticamente imposible alquilar una vivienda pequeña por menos de 500 euros

Edificio de Constantino Lima Nogueira en construcción

Edificio de Constantino Lima Nogueira en construcción / Jesús Prieto

Avance de las obras

El primer bloque se prevé que esté terminado a finales de este año. Se sitúa en la calle de Castiñeiriño 81 y contará con 24 viviendas destinadas al alquiler, 9 de ellas se reservarán para menores de 36 años y una estará adaptada para personas con movilidad reducida. Para la finalización de los otros dos edificios habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2026 si se cumplen las previsiones de la Consellería. El de la calle Virxe Branca s/n (Lamas de Abade) dispondrá de 24 hogares, de los que 9 serán destinados a alquiler a menores de 36 años y otra estará adaptada. Por último, el bloque de la calle Constantino Limia Nogueira s/n (Lamas de Abade), contará con 12 viviendas, de las que 5 serán para menores de 36 años. Todas las viviendas disponen de garaje y trastero.

El edificio de la rúa Virxe Branca en obras está previsto para el primer trimestre de 2026

El edificio de la rúa Virxe Branca en obras está previsto para el primer trimestre de 2026 / Jesús Prieto

Requisitos

Para poder acceder al sorteo, los demandantes de vivienda protegida deben tener unos ingresos ponderados por unidad familiar o convivencial de entre 0,7 y 3 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Para 2025 este indicador se sitúa en 600 euros mensuales, por lo que los ingresos máximos para entrar en la selección de beneficiarios son de 1.800 euros brutos mensuales. El contrato de alquiler tendrá una vigencia de siete años, que se podrán prorrogar posteriormente año a año. Una vez que se haya realizado el sorteo ante notario, la lista provisional de adjudicatarios se publicará en los tablones de anuncios del Concello de Santiago y del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) así como en la página web de este organismo. A continuación se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de posibles reclamaciones.

Nuevas promociones

Las viviendas de la zona de O Castiñeiriño son las primeras que ha activado la Xunta tras años sin construir pisos protegidos en el ayuntamiento. Pero los planes de la Consellería pasan también por impulsar en Santiago el primer edificio de alojamientos compartidos en alquiler accesible, destinado a menores de 36 años. Anunciado en octubre pasado, se levantará en la zona de Xoán XXIII. Más a largo plazo, la Xunta plantea también desarrollar todo un nuevo barrio en la zona de Mallou, en el que está previsto construir 3.460 casas, la mayor parte de protección oficial.

Subida del 15%

Los precios del alquiler subieron en Santiago un 15,27% en ocho años, entre 2015 y 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo periodo el crecimiento del coste de los arrendamientos en la comunidad gallega se situó un punto por debajo, quedando en un 14,3%.

Las cifras proceden del Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), una estadística experimental del INE que tiene como objetivo la medición de la evolución anual de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual de los hogares. La fuente de información utilizada para su cálculo es la base de datos proporcionada por la Agencia Tributaria, que procede del modelo 100 de las declaraciones del IRPF. Cada año, se recoge la información de los bienes inmuebles sobre los que se han declarado ingresos por arrendamiento de vivienda para su uso habitual.

Tomando como base el año 2025, en la serie recogida por el INE se aprecian subidas constantes. Así, el incremento entre 2022 y 2023 –último ejercicio analizado– fue del 3,2%, mientras que en Galicia la subida interanual fue del 2,4%.

Este nuevo índice constata la tendencia de crecimiento continuo de los precios del alquiler que vienen apuntando todas las fuentes estadísticas y que pone cada vez más difícil el acceso a la vivienda. Según el Observatorio da Vivenda de Galicia, el importe medio de un arrendamiento en la capital gallega en abril alcanzó 617, 4 euros al mes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents