Santiago ganará más de mil plazas diarias de AVE directo a Madrid a partir de junio
Renfe aumentará las frecuencias entre ambas capitales de cinco a siete a partir del día 9. Reemplazará los Alvia por los Avril, más rápidos y con más asientos. Tres viajes por jornada en cada sentido operarán con el servicio de bajo coste Avlo

Primer Avril en la estación de Santiago el 21 de mayo de 2024. / Antonio Hernández

La conexión ferroviaria entre Santiago y Madrid entrará en una nueva era desde el próximo 9 de junio, una fecha marcada en rojo en el calendario de Renfe para reforzar el servicio y equiparar las prestaciones del corredor de alta velocidad de Galicia a los de Barcelona o Andalucía. La conexión directa por AVE entre la capital gallega y la estatal pasará de las cinco frecuencias actuales a siete en cada sentido. Pero además, se operará íntegramente con los nuevos trenes Avril S106 RD, que ganan —de media— 250 asientos con respecto a los Alvia que todavía quedan en esa línea. El resultado, en la práctica, serán cerca de 1.300 plazas más cada día para ir a Madrid, y otras tantas para regresar a Compostela.
Este aumento de la oferta es el fruto de sumar dos frecuencias más —una de AVE con 507 plazas y otra de Avlo con 581— y de sustituir un Alvia actual de 299 asientos por un Avril de 507. Afinando, serían 1.296 plazas, aunque ese es un cálculo sobre el papel, ya que la composición final de los convoyes siempre puede variar en algún asiento.
En todo caso, lo relevante no es el detalle sino el fondo: a partir de junio habrá más trenes para ir a Madrid, con mayor horquilla horaria y con tiempos de recorrido más rápidos gracias a la incorporación de los modernos trenes Avril.
Y todo ello, además, antes del verano, cuando se espera un importante flujo de visitantes. De hecho, el estudio Efectos de la alta velocidad ferroviaria en la demanda turística: una aproximación para el caso de Galicia, publicado en diciembre de 2023, confirmaba que en 14 de los 16 destinos turísticos gallegos analizados «ya existe un impacto estadísticamente significativo de la llegada de la alta velocidad a Galicia sobre su demanda turística». Y en aquel momento el AVE tan solo conectaba Madrid con Ourense.
Con la nueva oferta a partir del 9 de junio, el Ministerio de Transportes cifra en un 90% el incremento de plazas en la línea Galicia-Madrid de alta velocidad con respecto a abril de 2024, justo antes de la entrada en funcionamiento de los primeros trenes Avril, que justo ayer estaban de aniversario en la comunidad.
La nueva oferta desde junio
Renfe operará la línea Santiago-Madrid con los Avril S106 RD, con cuatro servicios bajo la marca AVE y tres con el bajo coste Avlo. Precisamente una de las grandes novedades será la introducción de un Avlo que saldrá de Compostela a las 05.47 horas y llegará a Madrid a las 08.49, uno de los horarios más demandados para los negocios. Habrá otro tren bajo coste a las 10.49 horas y el último a las 16.26.
Los AVE, por su parte, saldrán de Santiago a las 07.48, 11.48, 14.37 y 20.05 el último del día, que llega a Madrid a las 23.07. Todos los viajes duran entre 3 horas y 3 horas y 25 minutos como máximo.
En cuanto a la vuelta de Madrid, la primera opción del día es un Avlo a las 08.25 horas que llega a la intermodal compostelana a las 11.50 horas. Y el último del día también es un Avlo, que sale a las 20.23 de Chamartín y llega a la capital gallega a las 23.25.
En medio de ambos servicios, hay trenes a las 11.17, 14.40, 17.10, 18.06 (Avlo) y 19.17 horas.

Cuadro horario de trenes directos Santiago-Madrid a partir del 9 de junio. / CEDIDA

Cuadro horario de trenes directos Madrid-Santiago a partir del 9 de junio. / CEDIDA
Estos son los servicios de tren directos entre Santiago y Madrid a través de la alta velocidad, pero no son las únicas formas de viajar entre ambas capitales a través del ferrocarril. Renfe matiene algunas opciones diarias con trasbordo, a través de los Avant de Media Distancia Santiago-Ourense para, en la capital de As Burgas, enlazar a Madrid en AVE o Alvia.
Un año de Avril entre luces y sombras
El 21 de mayo de 2024 entraba en laestación de Santiago el primer Avril S106 RD, la joya de la corona de Renfe. Había salido de Vigo a primera hora, pasó por la capital gallega y, poco antes de llegar a Ourense, se paró y tuvo que ser remolcado. El resultado: los 500 pasajeros llegaron a Madrid con dos horas de retraso. A partir de ahí se forjó cierta leyenda negra alrededor de este convoy fabricado por Talgo, que incorpora las siglas RD —rodadura desplazable— por su capacidad para cambiar de ancho su eje, lo que permite extender la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas sin necesidad de hacer trasbordo.
El Avril llegó a Galicia con un retraso de dos años, periodo en el que fue usado como arma arrojadiza en la política. Después, debutó con avería. Y para colmo, en los primeros meses de funcionamiento fue más noticia por las incidencias que por los viajes: ocho de cada diez Avril acumulaban retrasos. Sin embargo, las cuestiones técnicas se fueron afinando y el servicio mejoró. En sus primeros seis meses, 542.000 pasajeros viajaron entre Galicia y Madrid en Avril, con una ocupación del 108%. Hoy, un año después de su estreno, ya superó holgadamente el millón de usuarios.
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
