Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Raxoi prevé que la tasa turística se aplique en Santiago ya en el mes de agosto

Las tarifas oscilan, en función de la categoría del establecimiento, entre 1 y 2,5 euros por noche

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. / Antonio Hernández

Santiago

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, avanzó este jueves que la intención del Concello es que la tasa turística entre en funcionamiento "a principios de agosto". Ya el pasado viernes, el Pleno dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto, que salió adelante sin votos en contra -con la abstención del PP-, y se espera que tenga la autorización definitiva en la sesión plenaria de julio.

La edil responsable del departamento de Turismo recordó que ahora el texto está en trámite de exposición pública, por lo que podría haber alegaciones al mismo y que deberían quedar resueltas antes de ir al pleno para su aprobación final. "Se actuará como con cualquier otra ordenanza", aseguró Louzao, que cree que "lo habitual es que pueda haber alguna alegación y que se conteste" en plazo para poder activar la tasa este mismo verano.

Limitada a cinco pernoctaciones

Según la norma propuesta, el gravamen se aplicará a cada noche que los visitantes pasen en un alojamiento turístico de Santiago -aunque limitada a cinco pernoctaciones- y la cantidad a pagar dependerá de la categoría del establecimiento, de forma que las tarifas oscilan entre 1 y 2,5 euros por noche, el máximo que contempla la Ley autonómica.

El impuesto solo gravará las pernoctaciones turísticas, ya que estarán exentas de este gravamen las estancias por motivos de salud, competiciones deportivas oficiales, causas de fuerza mayor, y también los menores de edad, personas con un grado de discapacidad superior al 65 % y aquellas que se alojen en albergues juveniles o del Plan Xacobeo.

Turismo sostenible

Con la puesta en marcha de la tasa, los establecimientos tendrán que hacer una declaración semestral de los ingresos generados por esta tasa, y el 80 % de lo recaudado se destinará a mejorar la ciudad y promover un turismo sostenible.

Tracking Pixel Contents