Cuatro mil vehículos circulan por las calles de Santiago a diario sin haber pasado la ITV
La cifra supone el 5,7 % del parque móvil de la capital gallega y crece en 58 unidades con respecto al balance de 2023

Un trabajador de la estación ITV situada en A Sionlla, en Santiago, durante la inspección de un vehículo. / Antonio Hernández

El número de vehículos que circulan en Santiago sin la inspección técnica reglamentaria (ITV) en vigor asciende a 3.924, un 5,7% sobre el total del parque móvil del municipio, compuesto por 68.651 unidades, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), relativos al año 2024. El informe detalla que, de los casi 4.000 vehículos detectados sin la ITV actualizada, 1.842 son turismos; 790, motocicletas, y 1.292 forman parte de otras categorías como furgonetas, camiones, ciclomotores y otros. El estudio de la DGT solo incluye aquellos vehículos que tienen menos de 25 años de antigüedad.
En cuanto a la comparativa con el año anterior, la cifra crece en 58 unidades: en 2023 se detectaron 3.866 vehículos, un 5,5% del total. No obstante, son números inferiores a los registrados, por ejemplo, en 2020, cuando se contabilizaron 4.829 vehículos sin la ITV en vigor, el dato más alto registrado en los últimos cinco años, un 7,1% sobre la totalidad del parque móvil de ese momento.
«En la actualidad, al menos 3 de cada 10 vehículos que tendrían que realizar la ITV circulan por las vías públicas del país sin tenerla al día. Es una cifra que representa un peligro para la seguridad de todos los usuarios», alertan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Asimismo, recuerdan que, «más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial, circular con un vehículo sin la inspección técnica al día puede conllevar la imposición de una multa de 200 o 500 euros, dependiendo del caso».
Fecha límite de vigencia
Desde la asociación subrayan, además, que el plazo para pasar la inspección «es la fecha límite en la que se tiene establecida su vigencia, por lo que, incluso con una cita ya concertada para acudir a una estación para realizar la inspección, no se puede circular». Igualmente, indican que «se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo máximo de validez de la próxima ITV».
El último informe de la DGT refleja, además, que el parque móvil de Santiago se sitúa en 68.651 vehículos, un dato que supone un descenso de más de 1.000 unidades en el último año (en 2023 había 69.687 vehículos censados). Atendiendo al detalle por categorías, la estadística de 2024 refleja que en la ciudad hay 52.486 turismos, 3.687 camiones, 4.178 furgonetas, 4.711 motocicletas y 1.169 ciclomotores. En el balance por tipo de vehículo también llama la atención el incremento en el número de motocicletas, al pasar de las 1.500 unidades que se contabilizaban en el año 2003 a 4.711, a 31 de diciembre de 2024, triplicando, por tanto, el dato en las últimas dos décadas.
El amplio informe de la DGT relativo a 2024 recoge asimismo el censo de conductores con residencia en Santiago, que se sitúa en 61.271, de los cuales 30.828 son hombres y 30.443, mujeres. La serie histórica de datos en este apartado refleja cómo se han ido igualando las cifras. En 2008, por ejemplo, la diferencia era de casi 4.000 conductores: 30.692 hombres y 26.759 mujeres, para un total de 57.451.
La antigüedad media de los vehículos, casi 13 años
La antigüedad del parque de vehículos de menos de 25 años que circula por Santiago continúa creciendo y ya se sitúa en los 12,62 años de media, frente a los 11,68 de 2020. Además, si analizamos la estadística por categorías, los ciclomotores son los más antiguos del parque de la capital gallega, con una media de 19,37 años. Le siguen los camiones, con 15,28; mientras que las furgonetas, con 10,62 años de media, son las más 'jóvenes'. Así lo constata el informe de la Dirección General de Tráfico, relativo al ejercicio de 2024.
Además, la media de antigüedad de los turismos de menos de un cuarto de siglo de vida matriculados en Compostela ya alcanza los 12,49 años, cuando hace un lustro, en el año 2020 se situaba en 11,48.
Esta semana, con el objetivo de vigilar que los vehículos que circulan por Santiago tienen en vigor toda la documentación reglamentaria, la Policía Local ha realizado controles en zonas como la Praza de Vigo. En este caso concreto, se inspeccionaron «ciclomotores e motocicletas», según indicaron en el Pazo de Raxoi.
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