Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Rechazo de la USC y la Xunta a la petición de A Coruña de contar con otro título de Medicina

El rector, Ricardo Cao, considera que es necesario implantar un nuevo título en A Coruña para paliar "la falta de relevo generacional" y dar respuesta a la demanda formativa existente

Edificio de la Facultad de Medicina de la USC en pleno casco histórico de Santiago

Edificio de la Facultad de Medicina de la USC en pleno casco histórico de Santiago / Jesús Prieto

Marta Otero Mayán

El viejo debate sobre la posibilidad de que Galicia cuente con más de una facultad de Medicina parecía ya cerrado. Pero esta mañana el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, decidió reactivarlo prácticamente por sorpresa. En rueda de prensa tras la reunión del Consello de Goberno, Cao desveló que había iniciado el proceso para poder ofrecer este título en el curso 2027/2028. El anuncio ha provocado el rechazo tanto de la Universidade de Santiago (USC) como de la Xunta. La primera reclama «respeto institucional» y que se cumplan los acuerdos firmados en 2015 que establecen que Santiago será la única que impartirá este grado. La segunda manifiesta «su absoluto desconcierto» con la decisión de la UDC y convoca hoy a los rectores a una reunión en la que espera que se «recupere el diálogo». 

A media mañana de el rector de la UDC explicó los motivos de la solicitud. Cao considera que es necesario ampliar la oferta formativa en Medicina para paliar la falta de relevo generacional ante la jubilación del 30% de los profesionales sanitarios en la próxima década. También que hay que dar respuesta a la demanda formativa con 3.000 solicitudes para las 403 plazas por curso que ofrece la USC. Juzga que A Coruña tiene «los mimbres necesarios» para incorporar este título a su oferta, que ya dispone de una facultad de Ciencias de la Salud donde se imparten las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Logopedia, así como varios másteres del ramo. Además, aseveró que la UDC dispone también del profesorado acreditado para impartir este grado, con «más de 60 profesores de ámbitos médicos» que actualmente colaboran en la enseñanza del 6º curso de Medicina. «El momento actual es idóneo para incorporar este título», aseveró.

Convenio de 2015

Durante la presentación de la iniciativa, Ricardo Cao apeló al acuerdo suscrito entre las tres universidades y la Xunta en 2015 para que A Coruña y Vigo participasen de la docencia en Medicina, «bien duplicando la titulación, como en Derecho o Informática, bien colaborando con la docencia», actualmente centralizada en una única facultad en Santiago en el caso de las clases teóricas. Cao señaló que este convenio, que pretendía repartir la enseñanza clínica en los dos hospitales universitarios de ambas ciudades en 4º, 5º y 6º curso (en sexto ya se aplica y actualmente se está trabajando para adelantarlo a quinto), «no se aplicó y solo se cumplió parcialmente». Por este motivo, apuntó, es el momento «de abrir una nueva etapa» y comenzar los trámites para incorporar el título a la institución coruñesa, con el objetivo de «formar personas preparadas para los retos de la medicina del siglo XXI», desde el «compromiso con el servicio público» y con la «excelencia académica» que caracteriza a la UDC.

Rechazo de la USC

La respuesta de la USC se produjo pocas horas después. A través de un comunicado, la institución académica compostelana recordó que el convenio de 2015 que firmaron las tres universidades, el Sergas y el Sistema Universitario Gallego (SUG) establece «de forma clara y unívoca que la Facultade de Medicina e Odontoloxía de la USC será la única que imparta el grado de Medicina en el SUG». La Universidade de Santiago aseguró también que «cumple con un grado de excelencia sobresaliente con lo que la sociedad gallega demanda en este ámbito» y recordó que en los últimos años se ha ampliado la oferta de plazas de nuevo ingreso a 403 anuales precisamente para «dar cumplimiento a la necesidad formativa de nuevos profesionales de la medicina en el sistema sanitario gallego manifestada por las autoridades competentes». Ante las referencias a la elevada demanda para cursar estos estudios y la necesidad de relevo generacional, la USC explica que es la Consellería de Sanidade la que establece las plazas necesarias y que en un informe de abril de este año cifró entre 300 y 400. Además, ante la decisión unilateral de A Coruña, recuerda que la universidad compostelana «respeta y cumple con los pactos firmados con el resto de instituciones que conforman el Sistema Universitario de Galicia». 

"Desconcierto" en la Xunta

La decisión de la UDC también ha sido criticada por la Consellería de Educación. «La Xunta de Galicia manifiesta su absoluto desconcierto ante el anuncio realizado por el rectorado de la Universidade da Coruña de forma unilateral y sin diálogo previo con el Goberno autonómico y el Sistema Universitario de Galicia», recriminan desde el gabinete que dirige Román Rodríguez. «Esperamos que se pueda retomar el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la calidad de la formación académica de Medicina en Galicia. Con este objetivo, desde la Xunta venimos de convocar a las tres universidades a un Consello de Docencia Clínica» que se celebrará este jueves, apunta. 

Al igual que la USC, Educación considera que el anuncio del rector coruñés «rompe con el acuerdo alcanzado en 2015 y las tres universidades gallegas para fortalecer los estudios de Medicina en Galicia mediante el mantenimiento de una única facultad y la descentralización de la docencia clínica, sumando los recursos del conjunto de los hospitales universitarios gallegos, tal y como ya han expresado otras universidades en el día de hoy». Fuentes de la UDC, sin embargo, precisaron que «los contactos sobre este tema con la Xunta han sido continuos y en esta semana se trasladó esta intención por diferentes vías». 

Sobre el asunto también se pronunció ayer la candidata a rectora de la USC, Rosa Crujeiras. En un comunicado expresó su «desconcierto» y consideró que la decisión «quiebra una colaboración que durante años fue beneficiosa para el desarrollo del sistema universitario gallego».

Prácticas descentralizadas

La decisión de la UDC se produce meses después de que se cerrase la crisis abierta en torno a la realización de prácticas de los estudiantes de 4º y 5º del grado fuera de Santiago. Desde la Consellería de Educación se mostraron sorprendidos por que el anuncio del rector se produzca en un momento «en el que las tres universidades y la Xunta han iniciado en el último año los trabajos para avanzar en esa descentralización de la docencia clínica, extendiéndola al quinto curso a partir de 2026-2027». En la misma línea, la USC recordó que su «objetivo prioritario es seguir involucrando a todo el sistema sanitario gallego en la docencia clínica del Grado de Medicina» y precisó que en el Consello de Goberno celebrado ayer se había acordado «convocar dos plazas de profesor titular vinculado con servicios del CHUAC» de A Coruña.  

Pero el rector de la UDC se mostró firme en su pretensión de solicitar el título -que necesitará del visto bueno de la Xunta y del Ministerio- y apeló a lo que él considera acuerdos incumplidos. «Lo que se acordó en 2015 fue que las otras dos universidades diéramos por buena la no discusión de un único título en Galicia», a condición, recordó, de que se diese una «colaboración intensa» en la formación de los estudiantes de medicina, algo que «desgraciadamente no tuvo el recorrido que esperábamos». También reivindicó la «responsabilidad» de la institución académica para dar respuesta a «demandas sociales», entre las que situó ampliar la oferta del título, uno de los más demandados por los nuevos estudiantes y que siempre registra listas de espera y altas notas de corte para acceder.

Tracking Pixel Contents