Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Dos años de cárcel por una deuda con una comunidad de propietarios de Santiago

El TSXG confirma la condena a dos hermanos por insolvencia punible y falsedad documental

El TSXG confirmó el falló de la Audiencia Provincial de A Coruña

El TSXG confirmó el falló de la Audiencia Provincial de A Coruña / ECG

Santiago

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena impuesta por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, a dos hermanos como autores de un delito de insolvencia punible con el fin de no abonar una deuda de 40.000 euros con una comunidad de propietarios de la Avenida de Barcelona.

El tribunal de primera instancia los condenó a dos años y medio y a dos años de cárcel, respectivamente, como autores de un delito de insolvencia punible y otro de falsedad en documento privado. Los magistrados del alto tribunal gallego han desestimado los recursos interpuestos por los sospechosos, pues han rechazado la invocación de la atenuante de dilaciones indebidas y han ratificado las conclusiones de la Audiencia Provincial.

Deuda de 40.000 euros

El conflicto se inició tras la construcción del edificio en 2009, cuya promotora se quedó como propietaria de diez pisos y seis plazas de garaje, pero dejando impagadas sus cuotas desde el inicio.

La comunidad intentó cobrar a la empresa promotora las deudas que ascendían a más de 40.000 euros, «a través de varios procedimientos judiciales, pero con resultado infructuoso», por lo que acabó instando a la declaración de concurso de la sociedad mercantil, que se activó en 2017. Hasta llegó a contratar a un detective privado.

Contratos ficticios

Sin embargo y pese a no pagar las deudas, desde la promotora alquilaban las viviendas que controlaban en el edificio, tanto a largo plazo como en la modalidad turística. Para eludir el pago de la deuda, uno de los acusados creó presuntamente contratos ficticios de cesión de los inmuebles. Ahora, el TSXG confirma las penas por estos hechos.

Tracking Pixel Contents