Entrevista | José Carreira Decano de la Facultade de Medicina
El decano de Medicina alerta sobre un posible exceso de médicos en el futuro
La decisión de la UDC de solicitar el título de Medicina ha roto el consenso alrededor del convenio firmado por las tres universidades en 2015: "No hay timidez en cumplir los acuerdos, la docencia clínica está descentralizada al 70-80%"

José Carreira Villamor decano de la Facultade de Medicina / Jesús Prieto

Nada más asumir el decanato, José Carreira Villamor se ha encontrado con una reivindicación recurrente, una nueva titulación de Medicina en Galicia. Carreira asevera que no es necesaria para paliar el déficit de facultativos en especialidades como medicina de familia, psiquiatria o pediatría. El problema, indica, se solucionaría convocando más plazas MIR en estas áreas. Desde la Facultade, asegura, se seguirán ejecuntando las consignas establecidas en el pacto de 2015.
¿Esperaba que la UDC solicitase formalmente la titulación de Medicina?
No. Surgió totalmente por sorpresa. Lo lógico sería que se debatiese en la comisión que se encarga de coordinar la docencia clínica.
¿Por qué debe tener Santiago la única Facultad de Medicina?
La Facultade de Medicina siempre estuvo en Santiago, es una facultad histórica. En 2015 se acordó hacer una docencia descentralizada para incluir todos los recursos del sistema de salud de Galicia . Desde entonces, vamos cumpliendo con ese documento. Ya llevamos diez años o más con la docencia clínica descentralizada en Coruña, Vigo, Lugo , Ourense y Ferrol. En Coruña y en Vigo van 100 estudiantes aproximadamente cada año. En los otros centros, en Pontevedra, en Lugo, en Ourense, van 30 estudiantes y en Ferrol van 15.
El rector coruñés apunta a que se avanzó tímidamente en el cumplimiento del acuerdo.
Yo creo que timidez, ninguna. La inmensa mayoría de la docencia clínica está en sexto curso, que ya está totalmente descentralizado. Estos estudiantes se pasan todo el año en los hospitales. Recientemente se ha pactado descentralizar quinto curso, que son solo doce créditos. Podemos decir que de todo lo que se podría descentralizar ya está descentralizado aproximadamente el 70 o el 80%. El resto son cuestiones menores que hay que ir haciendo poco a poco.
Otra de las quejas es que los profesores que están ofreciendo docencia en los hospitales son mayoritariamente contratados por la USC. ¿Está la Facultade abierta en este apartado?
Quien tiene que dar los contenidos son los profesores de la universidad donde está la facultad, no profesores de otras universidades. Entonces esto habría que estudiarlo y evaluarlo pormenorizadamente para ver la idoneidad. Es decir, cómo se podría organizar la docencia con profesores de diversas universidades. Pero en todo caso no figura en el acuerdo. Lo que figura es que los profesores de las otras universidades podrán participar en un pequeño porcentaje en la docencia y ya lo están haciendo.
El rector de A Coruña justifica también su petición por el posible interés de crear una Facultad de Medicina por parte de la Universidad privada de Abanca. ¿Tiene constancia de este interés?
De eso nosotros no sabemos nada, información oficial al respecto no tuvimos nunca.
¿Qué le parecería que hubiese una facultad de Medicina privada en Galicia?
Yo creo que ese tipo de cuestiones excede de nuestras competencias y no voy a hacer ninguna valoración a ese respecto. Una cosa es que lo soliciten y otra que se lo concedan, creo que andar con esos supuestos no viene al caso.
También se apela a la alta demanda de estos estudios y a las jubilaciones de médicos. ¿Son suficientes las 403 plazas de nuevo ingreso que oferta la USC ?
Hay un estudio de la Xunta donde establece el número de plazas que necesita la comunidad autónoma gallega en un rango entre 300 y 400.Creo que no hay nada más que decir, estamos en el rango que se necesita. Estamos haciendo las cosas acorde a los acuerdos que hay establecidos, desde mi punto de vista de una forma excelente. Yo veo difícil mejorar este proyecto, que es el que se diseñó en el año 2015 y es el que estamos ejecutando.
Los ciudadanos tienen la sensación de que faltan médicos. El conselleiro de Sanidade afirma que es un problema que afecta sólo a algunas especialidades como medicina de familia, pediatría o psiquiatría. ¿Por qué no se forman más?
Faltan especialistas en especialidades concretas y en otras hasta sobran. Lo que hay que corregir es el déficit de especialidades, no de médicos, son cosas diferentes. Entonces, la corrección ya se empezó a hacer. ¿Cómo se forman los especialistas? En el MIR. Y lo que hay que hacer es incrementar las plazas en el MIR. En España se ha incrementado ya el número de estudiantes de Medicina en los últimos años, somos de los países que tienen una ratio más alta de facultades de medicina del mundo y está empezando ya a vislumbrarse la posibilidad de que empiece a haber un exceso que puede llegar a ser importante en pocos años, cuando todos estos estudiantes lleguen al final de su carrera y se incorporen al mercado laboral, podemos estar en una situación contraria. Y yo creo que esto es lo que hay que tener previsto también.
¿Tiene la Facultade previsto realizar alguna acción tras el anuncio de la UDC?
Nosotros somos absolutamente respetuosos con todas las entidades. Nuestro plan es seguir ejecutando las consignas que vienen en el documento de 2015.
¿Cree que tiene recorrido la petición de A Coruña dado que la Xunta ya ha manifestado su oposición?
Eso tendrán que resolverlo las instancias oportunas. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que se nos pide.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Rueda: 'A mellor opción e, probablemente a única', es una sola Facultad de Medicina descentralizada
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

