La Romaría das Flores aterriza por todo lo alto en su estreno en Santiago
Músicas diversas, gastronomía y el buen tiempo reinaron durante la primera edición de la romaría, la gran novedad de las Fiestas de la Ascensión de este año

La Romaría das Flores aterriza por todo lo alto en su estreno en Santiago / ECG
Tras la resaca del Composfest, en el que la Quintana se rindió a Grande Amore, fueron muchos los compostelanos que se acercaron este sábado al Parque de Belvís para seguir con la música y disfrutar de la gran novedad de las Fiestas de la Ascensión de este año: la Romaría das Flores.
A la nueva cita, llamada a recoger parte del espíritu de la 'Romaría Pop', que lleva sin celebrarse desde hace diez años, tampoco falló el buen tiempo.
Cientos de personas, algunas de ellas cargadas con neveras y mantas con las que montaron pícnics improvisados, llenaron el césped de Belvís en una jornada marcada por músicas diversas, gastronomía variada y buen ambiente.

Ambiente a primera hora de la tarde en la Romaría das Flores / ECG
De Ulex a Tona
La romaría arrancaba por todo lo alto con la actuación del grupo compostelano Ulex, una de las bandas que viene de renovar el panorama musical gallego actual.
Ellos fueron los primeros en subirse al escenario, el mismo al que, minutos más tarde, se sumaba por sorpresa Ortiga.
Tras un arranque cargado de energía llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada: el estreno de Tona, la nueva banda de música que está integrada, entre otros, por uno de los exintegrantes de Terbutalina, Miguel Cernadas.
Los más pequeños también tuvieron su momento especial durante la romaría con la actuación de Uxía Lambona, que congregó a decenas de niños a su alrededor en un pequeño concierto con juegos tras la hora de la comida.
Con todo, la música apenas paró, pues la romaría contó con pinchadas entre conciertos de las dos mitades de Boyanka Kostova, Saibran y Chaicho Selektor, que impidieron que el ritmo decayese.
Por la tarde la música corrió a cargo de dos propuestas de lo más variadas. Primeramente por parte de Yeli Yeli, que hicieron vibrar a los presentes con una sesión que mezcló música electrónica con batería en directo y la tradición del flamenco con el kuduro; para luego dar paso a De Ninghures, que trajeron a Belvís ritmos de su último trabajo, 'Feira'.
Quizás uno de los momentos más vibrantes de toda la romaría fue cuando De Ninghures entonó junto a Ortiga 'A Santiago vou'.
La jornada se completó con los conciertos de Alvilda (19.30 horas) y The Peawees (21.00 horas), mientras que el broche final corrió a cargo de la DJ Wanda Buluva, con una sesión desde las 22.00 horas.
Siendo como era la gran novedad de las Fiestas de la Ascensión, las expectativas estaban bien altas, pero toda duda quedó disipada para cualquiera que se acercó este sábado a Belvís. Sin duda, la Romaría das Flores nace para seguir sumando ediciones en Compostela.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
