Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Composcleta pide un acuerdo para no dejar sin ejecutar la senda en la zona de Conxo

La asociación reclama a Xunta , Concello y vecinos que se sienten de nuevo a negociar

Obras de la senda en la zona de la calle Suarribas

Obras de la senda en la zona de la calle Suarribas / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Tras un informe negativo de Patrimonio de la Xunta, la Consellería de Infraestruturas ha renunciado a construir el tramo de la senda peatonal y ciclista que unirá San Caetano con Milladoiro a su paso por el entorno del Banquete de Conxo. La decisión llegó tras un cambio de trazado que apartaba la vía del centro del bosque y la acercaba al Hospital Provincial. Pero tanto el Concello de Santiago como Ecologistas en Acción y los vecinos de Conxo Aberto habían considerado que esta modificación seguía atentando al patrimonio histórico y natural. La polémica entorno a la senda ha incomodado a la asociación Composcleta que siempre ha reclamado esta infraestructura. Piden que las partes implicadas se sienten a negociar para poder finalizar el proyecto. 

"Contradictoria"

«Necesitamos que no se haga demagogia y que se atienda la utilidad pública de la senda concebida como vía peonil ciclista segregada», indica Faustino Gómez, presidente de la asociación ciclista nacida en 2013. Gómez considera contradictoria la resolución de Patrimonio de la Xunta dado que había aprobado una senda que atravesaba el bosque y ahora se opone a otra «más respetuosa con el entorno». Tras el informe, la Consellería de Infraestruturas aseveró que «es desfavorable por pedir mayor detalle en las soluciones constructivas y que sería subsanable». Pero aseguró que dada la oposición del Concello suspendían ese tramo del proyecto y derivaban la inversión hacia otros ayuntamientos. 

Obras de la senda entre Milladoiro y San Caetano en la zona de la Benéfica de Conxo

Obras de la senda entre Milladoiro y San Caetano en la zona de la Benéfica de Conxo / Jesús Prieto

Más pendiente y menos seguridad

El presidente de Composcleta indica que la interrupción del trazado en el entorno de Conxo supone una discontinuidad en las condiciones de circulación de los ciclousuarios. Ahora se derivará por un tramo urbano. «El trazado por la calle Benéfica de Conxo tiene más pendiente que el trazado previsto», apunta. También censura que la «circulación se realizará en una vía con coches a diferencia del concepto inicial de la senda de Santiago a Milladoiro, por lo tanto es menos segura».

Gómez defiende que el último trazado propuesto por la Xunta a propuesta de Composcleta no tenía ya afectacción al Bosque del Banquete con un «recorrido de acceso al aparcamiento del hospital de Conxo». «Las obras de la senda tienen, como cualquier obra, cierto impacto ambiental, pero este es mínimo teniendo en cuenta la naturaleza de la infraestructura. Ejemplo de esto es el recientemente inaugurado tramo de Brañas de Sar», explica. El representante de Composcleta lamenta que «dentro de la ‘defensa del patrimonio’ los vecinos de Conxo justificaban que el arreglo del túnel de tren abandonado (en estado lamentable, intransitable y lleno de maleza) era un ataque al patrimonio inaceptable». Considera este argumento es «rídiculo» porque si se siguiese «no debemos restaurar la Catedral de Santiago sino dejarla derrumbarse». Gómez cree que por culpa de la polémica, la ciudadanía «pierde la oportunidad de poner en marcha un nuevo tipo de infraestructuras tan comunes en el resto de Europa y de las que Galicia y España tienen una enorme carencia».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents