Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

La Xunta no descarta colaborar en la tasa turística si la aplican muchos concellos

Atriga se abre a suscribir convenios con los municipios en caso de que se generalice

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro de Santiago

Turistas y peregrinos en la Praza do Obradoiro de Santiago / Antonio Hernández

Santiago

La directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Sonia Lafont Sendino, no descarta «hablar de un convenio de colaboración» si, llegado el momento, son «muchos» los concellos gallegos que establecen la tasa turística. La Xunta se abre a esta posibilidad tras habilitar el marco legal para aplicar el impuesto. El Concello de Santiagoes el único que ha desarrollado, hasta el momento, una ordenanza municipal para poder recaudarlo, pero siempre se ha mostrado crítico con el hecho de que no se encargue de ello la propia administración autonómica. 

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Lafont Sendino ha indicado que «evidentemente, cuando sean o cuando fueran muchos ayuntamientos los que aplicaran el impuesto, la recarga sobre el impuesto gallego, podría hablarse de un convenio de colaboración con ellos».

Cuestiones de «eficiencia»

«Pero, lógicamente, ahora mismo solo hay dos ayuntamientos que van a implantarla o que han anunciado que van a implantarla, el recargo al impuesto gallego sobre las estancias turísticas, y por cuestiones de eficiencia no tendría mucho sentido hacer una colaboración con un solo ayuntamiento», ha matizado en referencia a Santiago y A Coruña, que recientemente ha expresado su intención de aplicarlo también. 

En todo caso, ha añadido que Atriga «siempre» está dispuesta «a cualquier colaboración, porque lógicamente la administración tributaria gallega está preparada para ello».

Preguntada sobre el número de municipios que deberían implementar esa tasa para dar pie a esa colaboración, ha respondido que «cuando fuera una cuestión de un servicio más amplio y que pudieran beneficiarse todos los ciudadanos gallegos». «Nosotros estamos a un ámbito autonómico, no a un ámbito local», puntualizó.

«Decisión disuasoria»

Santiago será el primer municipio gallego que cobrará el impuesto, previsiblemente a partir de este verano, con una cantidad por estancia de entre 1 y 2,5 euros que los turistas tendrán que abonar en los establecimientos hoteleros. 

En una entrevista concedida a este diario, la concelleira de Turismo, Míriam Louzao recordaba los principales puntos de discrepancia con la Xunta. Louzao valoró que «o lóxico sería que o recade a Xunta a través de Atriga por ter o persoal, os recursos e as competencias», añadiendo que los concellos más pequeños no tendrán la capacidad de hacerlo. En esta línea, consideró que «tomaron esta decisión de maneira disuasoria». Por un lado, aprobaron la tasa porque «era un clamor social», pero según Louzao, lo hicieron de forma que «ningún concello puidese poñela en marcha». 

Tracking Pixel Contents