MÚSICA
Una santiaguesa entre los nuevos talentos de la música clásica
Así explican su sueño de tocar en la Real Filharmonía de Galicia u otras orquestas, Xiana Baliñas y demás integrantes del grupo internacional de la Escola Altos Estudos Musicais (EAEM)

Por la izquierda: Belén Aragunde, Esther Fernández, Jorge Denís, Francisco J. Ruiz, Xiana Baliñas, Óscar Rial e Inés Fernando, parte de la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM). / Antonio Hernández

La tarde de este miércoles en Santiago tenía pronóstico de lluvia. No se cumplió porque el entusiasmo del alumnado del ciclo de conciertos del Curso Avanzado de Especialización Orquestal (CAEO) es grande como el sol, que aparte de astro, guía el pentagrama de esa música clásica que une a Xiana Baliñas Vieites, Francisco Javier Ruiz Rivas, Pedro Budiño Pinaque, Roi Guzman Gómez, Belén Aragunde Canabal, Inês Fernando (de Portugal), Óscar Rial Salgueiro, Yiran Niu (de China), Irene Sancho Álvarez, Jorge Denís Sanromán, Esther Fernández González y Erika García.
Valoración de Enrique Meyer
Son estudiantes de la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM) e hilan las actuaciones del Paraninfo de la Universidade de Santiago (19.30 h.; entrada libre) los días 5, 9, 10 y 11 de junio, su fin de curso abierto este miércoles. «Son un grupo de muy buen nivel, estoy muy satisfecho. Creo que lo tienen más fácil que los estudiantes de hace diez años porque están mejor preparados y hay más orquestas», cuenta a este diario el Jefe de Estudios, Enrique Meyer. En el estreno actuaron la compostelana Xiana Baliñas, a la viola; y el andaluz Francisco J. Ruiz, al oboe.

Yiran Niu y Enrique Meyer, a la entrada del paraninfo de la Universidade de Santiago. / X. S.
Madre en Cantigas e Agarimos y hermano cantante lírico
Xiana Baliñas, alumna de Natalia Madison y hermana del cantante lírico santiagués, Alejandro Baliñas, va a «apostar todo» para conseguir «el sueño de tocar con la Real Filharmonía de Galicia», dice en charla con EL CORREO GALLEGO quien se educó en Roxos (Villestro) antes de iniciar su formación musical y es hija de Begoña, que «estuvo muchos años» en Cantigas e Agarimos.
«Lo malo del mundo profesional de la música es que hay mucha demanda y pocas plazas; en cada orquesta, hay dos o tres oboes», explica Ruiz, natural de Linares y alumno de Christina Dominik.
Referentes
Belén Aragunde, de Vilanova de Arousa añade: «Nos mueve la pasión. Yo ya quería tocar la flauta a los cinco años. Ser parte de algo tan grande como una orquesta, no está al alcance de cualquiera, y esta experiencia es una maravilla», dice sobre este curso tutelado por la Real Filharmonía. Y la alumna lusa Inês Fernando, de Peniche, apunta: «Me inspiran las palabras de Marc Sabbah, que fue mi profesor de viola: es difícil, pero vale la pena tanto esfuerzo. Él cree que la música es la más inclusiva de las artes».
Desde China
Esther Fernández, de Cabanas; señala: «Cuando toqué con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, en Pontevedra, sentí un click, pensé: ‘Esto es lo mío’». Y Jorge Denís (percusión), de Nigrán, asegura: «Me llena tanto hacer música como compartirla, no veo otra salida que dedicarme a esto», subraya. Por su lado, Óscar Rial, de Meaño, revela: «Empecé a los 3 o 4 años, probé con la pintura, pero me enganchó la trompeta».
Y Yiran Niu, con esa amabilidad y timidez propia de su país, comenta que toca el violín «desde los 7 años». Pasó «por el conservatorio de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang», donde viven 13 millones de personas, tan lejos como tan cerca está su pasión compartida por la música clásica, en su caso, con querencia «por Beethoven y su transición hacia la música romántica», aclara quien vive su segunda experiencia en Galicia, tan feliz por su experiencia formativa "como por la comida", apostilla Niu con una sonrisa.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos


