Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La USC abre la puerta a descentralizar las clases teóricas si A Coruña renuncia al título de Medicina

Xunta y universidades crean un grupo de trabajo para renovar el acuerdo de 2015, pero el rector de la UDC avisa que de momento no renuncia a contar con la titulación

Reigosa, López, Rodríguez, Gómez Caamaño y Cao posan antes de iniciar la reunión sobre Medicina en Santiago

Reigosa, López, Rodríguez, Gómez Caamaño y Cao posan antes de iniciar la reunión sobre Medicina en Santiago / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Avanzan las negociaciones para desbloquear el conflicto abierto tras la decisión de la Universidade da Coruña (UDC) de solicitar la titulación de Medicina. Los tres rectores gallegos y los conselleiros de Sanidade y Educación se reunieron esta mañana en Santiago y decidieron crear un grupo de trabajo que determinará cómo podrá repartirse la docencia entre las tres universidades. La principal novedad es que ahora se habla también de que se den clases teóricas en Coruña y Vigo y no solo se realicen prácticas en los hospitales. El responsable de la USC, Antonio López, se mostró abierto a estudiar esta posibilidad, pero consideró que para llegar a un acuerdo no puede haber una nueva facultad de Medicina en Galicia.

La UDC sigue pidiendo la titulación

Pese a que participará en el grupo de trabajo, el rector coruñés Ricardo Cao dejó claro que por el momento continuarán preparando su solicitud para contar con un grado de Medicina en la UDC. "Nosotros creemos que la mejor solución es la que pusimos encima de la mesa", aseveró Cao a preguntas de los periodistas sobre si la creación de un grupo de trabajo desactivaría su reclamación. El rector precisó que seguirán preparando su propuesta para pedir la titulación y que entienden que es necesaria la duplicación para "tener más plazas" y también contar con un título "basado en una formación innovadora y en las nuevas tecnologías". Cao volvió a insistir que desde el convenio firmado en 2015 para descentralizar las clases prácticas "poco se ha avanzado". Actualmente, los estudiantes realizan el rotatorio de sexto en todos los hospitales universitarios gallegos y se estaba en negociaciones para implantar también las prácticas de quinto curso.

El nuevo grupo de trabajo -que estará presidido por el rector de Vigo, Manuel Reigosa- tendrá sobre la mesa también la posibilidad de que la descentralización de la docencia teórica en la UDC y la UVigo, como adelantó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Esta siempre había sido una línea roja de la USC que defendía que este tipo formación debería mantenerse en Santiago. "El objetivo es contar con una facultad única en la cual se pueda dar docencia teórica y práctica tanto en Vigo como en Coruña", explicó Gómez Caamaño. El rector de Santiago, Antonio López, subrayó que emprenden las negociaciones "sin líneas rojas" pero sí recalcó que se trata de mantener las bases del acuerdo de 2015 que preveía "una facultad única en Galicia, contando eso sí con todas las capacidades de todo el sistema sanitario gallego para la mejor formación del estudiantado". López precisó, sin embargo, que para llegar a un acuerdo "será a costa de que no haya un proyecto de una nueva facultad de Medicina".

Documento de continuidad

Rectores y conselleiros se citaron en la Cidade da Cultura en el marco del Consello de Docencia Clínica, creada ya hace tiempo para abordar la descentralización de estos estudios entre las tres universidades. Tras acabar la reunión, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez fue el primero en tomar la palabra. Explicó que el objetivo del nuevo grupo de trabajo es «elaborar un documento que dé continuidad» al del año 2015 «con el mismo espíritu de colaboración, de descentralización», pero que recoja «los ajustes necesarios» para que esta tarea se desarrolle «de un modo más rápido» y «más eficaz». El grupo estará formado por los rectores, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago, José Carreira Villamor, la vicegerente del Sergas, Carmen Balmoa, y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; junto con tres profesionales sanitarios de las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo.

El conselleiro de Sanidade aseveró que en la Xunta son «muy optimistas» ante la posibilidad de llegar a un consenso: «Nuestro objetivo es que los médicos que se formen en Galicia tengan la mejor formación posible, las mejores infraestructuras y la mejor tecnología y tengan, sobre todo, los mejores profesionales sanitarios». Gómez Caamaño aseguró que el nuevo grupo de trabajo «es totalmente diferente» al anunciado hace dos meses, aunque también es un «punto de partida para la descentralización de la Facultad de Medicina». Precisó que, «aún no se sabe» si el documento que saldrá supondrá una modificación del de 2015 o uno nuevo. El conselleiro recalcó que el objetivo es «mantener una «facultad única» en Galicia, postura que también defiende la USC. Gómez Caamaño evitó pronunciarse sobre otro de los motivos de conflicto entre A Coruña y Santiago. En pasadas ocasiones, el rector de la UDC había censurado que la USC fuese la que contratase a los médicos del CHUAC que van a impartir docencia teórica. El conselleiro insistió en que es un asunto «que se tiene que discutir todavía», pero recalcó que en todo caso «es un problema de los rectores» y «no» de la Xunta. 

El rector de la USC precisó que prefiere hablar de ceder en docencia clínica, pero aceptó la creación del grupo para hablar también de la teórica. Antonio López también advirtió ante su homólogo coruñés que vería «incongruente» que, si se profundiza en la senda marcada en 2015 para la descentralización, la UDC siga adelante con su proyecto de crear una nueva facultad de Medicina. 

Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a reivindicar ayer una facultad de Medicina para su ciudad, pese a que la UVigo sigue sin solicitarla. Caballero respondió a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se había mostrado a favor de hacer ajustes en la descentralización de la docencia frente a localismos. «La facultad de medicina de Vigo es una facultad para un área de 700.000 personas. ¿Qué es es eso de reivindicaciones locales? Si es Santiago es interés general, si es Vigo es una reivindicación local. Y no, no. No queremos ajustes en la docencia. Queremos una facultad de medicina. ¿Por qué? Porque tenemos derecho a tenerla», dijo Caballero.Vigo celebrará mañana un pleno extraordinario para exigir a la Xunta una partida de cinco millones de euros para crear la facultad.

Tracking Pixel Contents