Dos años del Bipartito en Santiago: Sanmartín prioriza la renovación de los autobuses antes de finalizar el mandato
La alcaldesa asegura que «os datos» avalan una gestión «solvente» frente a los que «preconizaban o caos» y sitúa entre los desafíos más inmediatos el impulso a las infraestructuras, los servicios en el rural o el conector central

Javier Rosende Novo

El bipartito del BNG y Compostela Aberta hizo balance ayer del ecuador de su mandato en una comparecencia pública en la que defendieron que la gestión realizada en estos dos años ha sido «solvente» y con vocación de implantar medidas estructurales que perduren a medio y largo plazo. La alcaldesa Goretti Sanmartín también fijó las prioridades que se marca el Gobierno local hasta 2027, situando en cabeza la licitación del contrato de transporte urbano, que implicará la renovación de la flota de autobuses e importantes cambios en las líneas y las frecuencias.

Goretti Sanmartín y María Rozas en su comparecencia para analizar sus dos años al frente del Gobierno local en Santiago / Antonio Hernández
La regidora quiso dejar claro desde el inicio de su intervención que, a la hora de evaluar sus dos años en Raxoi, «os datos obxectivos se impoñen fronte aos que preconizaban ou falan de caos». Como muestra, Sanmartín citó 40 medidas, iniciativas y logros del Gobierno al mismo tiempo que exhibía recortes de prensa que daban cuenta de cada uno de ellos. En esta amplia lista, destacan cuestiones como la aprobación de la tasa turística, la regulación que limita las viviendas de uso turístico, las obras del Pombal «rematadas en tempo e forma», el desbloqueo urbanístico de la parcela de Peleteiro o la aprobación de dos presupuestos en minoría, entre otras.
"Queda moito por facer"
«Se todo isto aconteceu en dous anos, imaxinade o que pode pasar dentro de dous anos máis cando cheguemos a 2027», proclamó Sanmartín, que también reconoció que «queda moito por facer». Así, pese a haber citado entre los logros el impulso a determinadas cuestiones, también las incluyó entre las tareas pendientes, empezando por la licitación del contrato de transporte. «Sen ningunha dúbida, é o gran reto que temos por diante», subrayó, apuntando que se trata de un desafío en el que «máis importante que o cando é o como». Por ello, evitó dar plazos y se limitó a asegurar que se realizará «coas maiores garantías» para que, una vez licitado, «poida desenvolverse rápido».
Con las obras de la Estación Intermodal a punto de terminar y las de la depuradora de A Silvouta encarriladas, Sanmartín también puso el foco en la conclusión de estas infraestructuras y en «meter na axenda política outras, como a Estación de Mercadorías da Sionlla e o Orbitaliño». También renovó su «compromiso» con el rural para dotarlo de saneamiento y abastecimiento y desarrollar los proyectos pendientes. Además, se propuso avanzar en el concurso de ideas para el conector central.
En materia de financiación, Sanmartín insistió en demandar a la Xunta que aumente la partida que destina a Santiago como capital de Galicia y se mostró esperanzada en captar fondos europeos para los proyectos con los que aspira a la transformación de la zona norte.
«Mandato do social»
Por su parte, la tenienta de alcaldesa, María Rozas, incidió en que este es el «mandato do social». Entre los avances en este ámbito, citó el aumento de horas en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o el incremento de la cuantía de las becas de comedor, que sitúan a Santiago como «a cidade galega con máis fondos por crianza. Rozas cifró en 22.000 las personas atendidas por los servicios sociales en 2024, un récord que no se debe a que «a xente está peor», sino que relacionó con el «convencemento de que os dereitos sociais son universais».
Rozas aludió además a las iniciativas relacionadas con la movilidad, entre las que citó, además de las gestiones relacionadas con el transporte urbano, la promoción de nuevos carriles bici o el aumento de las licencias de taxi. Las mejoras en equipamientos públicos y en zonas verdes fueron otros de los asuntos que centraron su discurso.
Sanmartín resumió que todas las decisiones que ha tomado su Gobierno tienen vocación de perdurar en el tiempo y, por lo tanto, están planteadas como «estruturais, a medio e longo prazo, aínda que os resultados xa comezan a verse». La alcaldesa aseveró que «Compostela non será o mesmo en 2027 nin será o mesmo en 2031, porque temos un proxecto que realizaremos ao longo de máis dun mandato». Así, manifestó que su gestión está orientada a diseñar el futuro de la ciudad para «os próximos dez anos».
Senda peatonal y ciclista
María Rozas valoró que el informe del Icomos sobre la senda ciclista de la Xunta que afectaba a la zona del Monasterio y el bosque del Banquete de Conxo «ratifica a postura do Concello de Santiago». Tras ser publicado en este diario el contenido del texto, Rozas incidió en que «da a razón ao Concello en que as cousas non fixeron ben». El informe señalaba, entre otras cuestiones, que no se había evaluado suficientemente el impacto de la nueva infraestructura e instaba a la Xunta a pararla para corregir las deficiencias. El Gobierno gallego finalmente renunció y ahora Rozas espera que «se poña sobre a mesa unha boa solución e que Santiago non quede sen eses fondos como a Xunta nalgún momento trasladou».
Pide explicaciones "más contundentes" a Sánchez
Goretti Sanmartín aseguró que las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre Santos Cerdán «non son suficientes» y exigió que sean «moito máis contundentes, moito máis claras aparte desa condena da corrupción». La alcaldesa demandó «maior transparencia e tolerancia cero coa corrupción» y lamentó que situaciones como esta provocan «desconfianza na política» y generan «desafección» entre la ciudadanía. Además, consideró que «é un momento no que o PSOE ten que reflexionar, ten que parar e examinar todo o que se vai sabendo, e transparentar iso ao conxunto da poboación».
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

