Santiago
Raxoi amplía hasta octubre el contrato de los centros socioculturales por cerca de 400.000 euros
El Concello acuerda la prórroga por un máximo de cuatro meses mientras tramita los nuevos pliegos

Imagen del Centro Sociocultural de Fontiñas, en Santiago / David Suárez

El Concello de Santiago acordó ayer en Xunta de Goberno la prórroga de los contratos con las empresas que gestionan los diferentes servicios de los centros socioculturales. La vinculación vencía a finales de este mes en el caso de tres de los cuatro lotes, mientras que el restante terminaba en julio, por lo que Raxoi ha optado por ejecutar su derecho a ampliar la concesión con el objetivo de mantener la actividad habitual en estas instalaciones.
Hasta el 31 de octubre
La prórroga, según estipula el acuerdo de la Xunta de Goberno se extenderá «polo tempo necesario ata a adxudicación do novo contrato» y en todo caso, como máximo hasta el 31 de octubre. Así, el Ejecutivo local destinará un total de 390.926 euros para mantener el servicio hasta esta fecha. La firma Serviplus continuará a cargo de nuevas tecnologías y animación; Nor’integra seguirá gestionando la conserjería; y Atlantic Ponte permanecerá al frente de las bibliotecas.
Serviplus y Norintegra, según pudo saber este diario, habían amenazado en diferentes momentos con renunciar a seguir prestando el servicio en caso de prolongarse un año más alegando que el contrato no era rentable, pero Raxoi negoció con las empresas y consiguió atajar la crisis. De esta manera, la ampliación terminará siendo por cuatro meses –tres en el caso del lote de nuevas tecnologías por vencer el contrato más tarde–.
Nuevos pliegos en trámite
Mientras, desde el departamento que dirige el edil Xan Duro, sigue trabajando en los pliegos que regirán la nueva concesión. Las previsiones pasaban por licitar este contrato hace meses y Raxoi justificaba esta demora en su afán de garantizar la calidad del servicio y los derechos laborales. Precisamente, la delegada sindical de la CIG, Carme Iglesias, señaló a este diario que creía que el problema podría estar relacionado con la aplicación del convenio colectivo que rige la relación entre la empresa y los trabajadores, reconocido por sentencia judicial en 2022. En este sentido, desde Raxoi recordaban que «foi a partir desa sentenza cando Serviplus manifestou que o contrato non lle era rendible».
El Concello aspira a limar todos los puntos de fricción que derivaron en conflictos entre empresas y trabajadores, como los retrasos en los pagos de nóminas por parte de Serviplus, entre otros. Los trabajadores defienden la gestión directa del servicio, pero el Gobierno argumenta que «os procesos de municipalización son moi complexos e requiren dun prazo amplo de execución que en ningún caso sería menor dun ano». Así, esperan que los nuevos pliegos se publiquen cuanto antes, teniendo en cuenta que a principios de mayo estaban «pechando os últimos detalles».
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Rueda: 'A mellor opción e, probablemente a única', es una sola Facultad de Medicina descentralizada
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

