Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Cambio clave en el casco histórico: el nuevo plan especial permitirá dividir viviendas

Raxoi mantiene la prohibición del uso residencial en planta baja en los considerados ejes comerciales, es decir, zonas como la almendra, San Pedro o el Pombal

Una calle de la zona vieja de Santiago

Una calle de la zona vieja de Santiago / Jesús Prieto

Manu López

Manu López

Santiago

La modificación puntual de la regulación de usos del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Cidade Histórica aprobada por el Concello de Santiago esta semana tiene importantes implicaciones en el ámbito del comercio, pero también afecta a la vivienda. El cambio urbanístico clave en este aspecto son los requisitos necesarios para dividir o agrupar viviendas.

De esta forma, Raxoi permitirá estas prácticas siempre que no se altere la estructura parcelaria protegida ni los elementos catalogados y siempre que las viviendas resultantes tengan el programa mínimo definido en las Normas de Habitabilidade de Galicia, una superficie mínima de 40 m2 útiles y cumplan el requisito de vivienda exterior. Hasta ahora las divisiones solo se permitían en el caso de inmuebles con una superficie mínima de 150 metros cuadrados, de los que debían resultar casas de al menos 70 m2.

Adaptar el parque residencial a los hogares

El edil de Urbanismo, Iago Lestegás, señaló que este cambio obedece a la intención de adaptar el parque residencial existente a las características de los hogares gallegos. Lestegás señaló que el 57,5 % de ellos tienen una o dos personas, según el Instituto Galego de Estadística (IGE), y la previsión es que para 2034 sean el 59,2%.

"Nós temos un parque residencial que ten unhas dimensións moi superiores ás que se corresponderían a un fogar unipersoal ou incluso a un fogar de dúas persoas. Por tanto, nós aquí pretendemos facilitar a división de vivendas" siempre que se cumplan los requisitos, añadió.

Viviendas en planta baja

Lestagás aclaró que se mantendrán también las restricciones al uso residencial de las plantas bajas en buena parte de la ciudad histórica con el objetivo de preservar el uso comercial. La prohibición se eliminará en viales como San Roque y Basquiños, teniendo en cuenta que ya disponen de numerosos inmuebles de estas características y "non tería sentido", subrayó el edil. Esta restricción sí se mantendrá en la almendra, la rúa de San Pedro, Carreira do Conde, O Pombal o la parte de Galeras que se encuentra dentro de la ciudad histórica.

Cabe recordar que el Pleno de Santiago aprobó mantener el uso comercial de las plantas bajas de los edificios en las principales zonas comerciales de la ciudad tras dar luz verde la Xunta de Galicia a una normativa que permite convertir los bajos en viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents