Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gobierno y Raxoi definen el Plan Peleteiro: el 100% de las viviendas serán públicas y tendrán un "precio asequible"

La ministra Isabel Rodríguez anuncia que el Gobierno traspasará los terrenos a la nueva Empresa Pública de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, este jueves, en el Pazo de Raxoi.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, este jueves, en el Pazo de Raxoi. / Antonio Hernández

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

El Gobierno traspasará la parcela del viejo Peleteiro, situada en pleno Ensanche de Santiago, a la nueva Empresa Pública de Vivienda y se compromete a poner en el mercado a un "precio asequible" el 100 % de las viviendas que se construyan en el marco de la denominada Operación Peleteiro. Así lo anunció este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el marco de la reunión que mantuvo en el Pazo de Raxoi con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Ministerio y Concello comunicaron tras el encuentro en la capital gallega que el espacio destinado a vivienda de Peleteiro formará parte del parque público de vivienda en cuanto culmine el proceso de traspaso de los bienes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a la nueva Empresa Pública de Vivienda, "a finales de este mes o a principios de julio", detalló la ministra.

Asimismo, Isabel Rodríguez destacó los “pasos importantes” que ha dado Raxoi para la recuperación de esta parcela con la aprobación inicial de la modificación del PXOM en este ámbito. “Ministerio y Concello ya estamos trabajando en su diseño, edificación, construcción y puesta a disposición de la ciudadanía”, afirmó durante su intervención en el Pazo de Raxoi. En cuanto a las bases del proyecto, detalló que el 45% de la vivienda que se construya en los terrenos será protegida, condición ya recogida en el planeamiento aprobado, y que la Empresa Pública de Vivienda incluirá que el 55% restante tamén será "vivienda a precio accesible, de manera que el 100% de las viviendas que vamos promover serán 100 % accesibles y protegidas de por vida”, subrayó la ministra tras la reunión, en la que también participaron la tenienta de alcaldesa, María Rozas, y el concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, así como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Durante su visita a Santiago, la ministra se desplazó al edificio de promoción pública de viviendas destinadas a alquiler asequible que se está levantando en el número 81 de la rúa do Castiñeiriño. En este sentido, apeló a la colaboración y el acuerdo entre distintas administraciones para solucionar "el problema de la vivienda". "Es inexcusable", dijo. "No los podemos resolver si las administraciones que tienen competencias en la materia no las enfocan a un mismo fin", señaló Rodríguez, quien reivindicó "la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado". "Queremos casas para vivir y ciudades para sus vecinos", añadió. "Las ciudades no pueden ser parques temáticos entregadas a los turistas ni un mercado especulativo en el que los ciudadanos no pueden acceder a un derecho fundamental, como es la vivienda digna, en condiciones asequibles", remarcó.

Fachada del viejo colegio Peleteiro, en el Ensanche de Santiago.

Fachada del viejo colegio Peleteiro, en el Ensanche de Santiago. / Jesús Prieto

"Ayudas y rebaja de precios"

Además, defendió las políticas del Gobierno para "poner soluciones", como la declaración de una zona residencial como mercado tensionado, "lo que posibilita ayudas y rebaja de precios". Asimismo, señaló que el Ministerio trabaja para ampliar la oferta de vivienda pública; para regular el mercado, algo que "no es ninguna revolución, sino cumplir con un mandato constitucional", y para dar más ayudas que lo posibiliten.

La ministra de Vivienda también visitó unas obras en O Castiñeiriño, en Santiago de Compostela.

La ministra de Vivienda también visitó unas obras en O Castiñeiriño, en Santiago de Compostela. / Antonio Hernández

Colaboración en políticas de vivienda

Por su parte, la alcaldesa de Santiago agradeció la visita de la ministra y su interés por conocer las políticas de vivienda y urbanismo puestas en marcha por el Gobierno local, "que están á vangarda e espertan o interese doutras administracións", señaló.

Reparto de competencias

Goretti Sanmartín reconoció que dado el reparto de competencias los ayuntamientos no son los que tienen más herramientas para intervenir, si bien recordó que en el marco de sus competencias actúan para mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo "polo abandono" de la Xunta, afirmó.

La regidora de la capital gallega recordó que la administración autonómica debe elevar "canto antes" la petición de zona residencial de mercado tensionado con la documentación enviada por el ayuntamiento, ya que "os prazos son importantes". Además, apeló a la colaboración tanto con el Gobierno como con la Xunta, ya que es el mecanismo preciso para "mellorar a vida dos cidadáns", en Santiago y en otros lugares.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents