Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Supremo obliga a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento de Santiago las estatuas del Pórtico de la Gloria

La Sala Civil del alto tribunal ha estimado los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago, cinco años después de que recurrieran al Supremo

Las estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo

Las estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo / E.P.

El Tribunal Supremo ha condenado a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento de Santiago de Compostela las esculturas de Abraham e Isaac, procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

La Sala Civil del alto tribunal ha estimado los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago, cinco años después de que recurrieran al Supremo. 

Las estatuas de mestre Mateo en la capilla del Pazo de Meirás

Las estatuas de mestre Mateo en la capilla del Pazo de Meirás / E.P.

El alto tribunal estima la acción reivindicatoria interpuesta por Raxoi, después de que la Audiencia Provincial desestimara en un primero momento la demanda al considerar que no se habían identificado de manera suficiente las piezas reclamadas. Sin embargo, el Supremo considera que existió “un error patente en la valoración de la prueba”, ya que la identidad de las esculturas está “claramente acreditada” tanto en la documentación presentada como en el informe pericial aportado durante el proceso judicial.

Parte del Pórtico

Las esculturas forman parte original del conjunto escultórico del pórtico exterior de la Catedral de Santiago, atribuidas al taller del Maestro Mateo, y fueron retiradas de su emplazamiento hace décadas. Durante años estuvieron en poder de la familia de Francisco Franco, hasta que el Ayuntamiento decidió iniciar una acción legal para reclamar su devolución.

El Supremo entiende que, una vez constatado que los bienes reivindicados son efectivamente los que poseen los demandados, queda cumplido el único requisito que, según la sentencia recurrida, no se consideraba acreditado. Por tanto, estima la demanda del Ayuntamiento y ordena la devolución inmediata de las piezas.

Tracking Pixel Contents