Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Besteiro no prevé que el PSOE de Santiago apoye reprobar a Formoso por defender Medicina en la UDC

El líder del PSdeG apela a la autonomía del grupo municipal y considera que las declaraciones de Formoso no contradicen los intereses de Compostela

Besteiro, este lunes en Compostela

Besteiro, este lunes en Compostela / Xoán Rey (EFE)

Santiago

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró este lunes que no cree que el grupo socialista en el Concello de Santiago vaya a apoyar la propuesta de reprobación contra Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, promovida por los ediles no adscritos —antiguos miembros del PSOE— por apoyar la creación de un nuevo grado de Medicina en la Universidade da Coruña (UDC).

En declaraciones a la prensa, Besteiro remarcó que los socialistas compostelanos tienen autonomía para decidir su postura en el pleno del próximo jueves, pero pronosticó que “el voto no va a ser a favor de esa reprobación”. Afirmó además que él no va "a opinar sobre lo que decidan otras personas que no forman parte de nuestra organización", en referencia a los cuatro concejales expulsados del partido por resolución de la Comisión Federal.

Reprobación propuesta por los cuatro ediles expulsados del PSOE

La reprobación fue propuesta por los exediles socialistas a raíz de las declaraciones de Formoso el pasado 9 de junio, en las que defendió la implantación de la titulación de Medicina en la UDC para dar respuesta a la elevada demanda social y a la escasez de profesionales médicos. La concejala Mercedes Rosón, en nombre del grupo no adscrito, calificó estas declaraciones de “inasumibles institucionalmente” y consideró que el presidente provincial “no puede adoptar una posición pública contraria a los intereses de Santiago y de su área sanitaria”.

El portavoz municipal del PSOE, Sindo Guinarte, en rueda de prensa en Raxoi junto a la concelleira Marta Abal

Guinarte y Abal reafirmaron su rechazo unánime a la creación de un nuevo grado de Medicina en Galicia. / cedida

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Gumersindo Guinarte, acompañado de la concejala Marta Abal, reafirmó la posición defendida por la corporación en el último pleno, en la que se expresó un rechazo unánime a la creación de un nuevo grado de Medicina en Galicia. Apostó por mantener el modelo actual de una única facultad con enseñanza descentralizada, y advirtió que aumentar las facultades no garantiza más plazas MIR: “Las plazas tienen que estar en consonancia”.

Besteiro: las palabras de Formoso "no contradicen el interés de Santiago"

En cuanto al fondo del debate, Besteiro afirmó que las palabras de Formoso “no contradicen el interés de Santiago”, sino que “abren un debate sensato” sobre las expectativas legítimas generadas tras el “incumplimiento” de un convenio firmado en 2015 entre las tres universidades gallegas. El líder socialista acusó a la Xunta de Galicia de no cumplir ese acuerdo de coordinación, lo que, según él, propició que universidades como la de A Coruña o Vigo consideren justificada su demanda.

“Esa cuestión debe tratarse dentro del marco de ese convenio, pero con seriedad, no como una farsa como fue en los últimos diez años”, concluyó Besteiro.

Tracking Pixel Contents