Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Avenida de Xoán Carlos I

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Avenida de Xoán Carlos I

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Santiago de Compostela

El Camino Real, que desde Padrón se dirigía a A Coruña y que delimitaba la muralla, o lo que iba quedando de ella, por el sur se dividió nominalmente en función de necesidades prácticas o simplemente coyunturales, como en el caso de aquel fragmento que el Ayuntamiento decidió dedicar al monarca Juan Carlos I y que en la actualidad une Rosalía de Castro, anteriormente Camino Nuevo, con Senra. Su trazado es regular, su tamaño pequeño y su aspecto muy agradable. Discurre entre la Alameda, que se encuentra un escalón arriba protegido por el correspondiente parapeto con barandilla metálica que se extiende hasta el atrio de la Capilla del Pilar, y la Rúa da Carreira do Conde, en esta ocasión un escalón más abajo.

Sería interesante recordar que detrás de la Capilla se levantó el Cuartel de Infantería que había sido trasladado desde la Virxe da Cerca y que aquí contará con dos sectores, uno arriba y otro abajo; uno tras el Pilar y dedicado a alojamiento con espacio para solear los uniformes, el otro en la Carrera del Conde y destinado a maniobras. Y entre ambos, el Camino Real, desde el cual una rampa con asientos de cantería comunicaba ambos sectores. Una situación que se mantuvo hasta el traslado del Cuartel a Santa Isabel.

Frente de casas en Santa Susana, en el lado correspondiente a la Capilla del Pilar (1782)

Frente de casas en Santa Susana, en el lado correspondiente a la Capilla del Pilar (1782) / AHUS

También valdría la pena recordar que el paseo que desde la Capilla se dirigía a Porta Faxeira, en la actualidad deficientemente ajardinado, se pensó ocupar con un gran edificio que ocuparía todo ese recorrido, englobando el propio atrio y disimulando en el interior de su soportal el desnivel existente entre la calle y el Campo de Santa Susana. No se llevó a efecto. Pero lo que perdió la calle en monumentalidad lo ganó en una perspectiva más despejada y paisajística.

Campo de la Estrella, c. 1879

Campo de la Estrella, c. 1879 / Andrés Barreiro Rato

Se trata de un buen ejemplo de que los nombres de las calles de una ciudad se vinculan de diversas maneras con su historia.

Tracking Pixel Contents