Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago subsana ‘in extremis’ un error que la dejaría sin los ingresos que envía el Estado

Raxoi no remitió a tiempo la liquidación de dos de sus sociedades a Hacienda, pero las cuentas estaban hechas y se mandaron este miércoles al Ministerio

Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago

Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago / Antonio Hernández

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Santiago ha estado a punto de quedarse sin parte de los ingresos que recibe del Estado. El Ministerio de Hacienda ha aprobado las entregas a cuenta por la cesión de impuestos y fondos de financiación local a los ayuntamientos de toda España y la capital gallega figura entre las que no recibirá el dinero correspondiente al mes de junio. El Gobierno central decidió incluirla en la relación de los que les iba a retener el pago debido a que el Concello de Santiago no había entregado las liquidadaciones correspondientes a alguna de sus sociedades mercantiles. Fuentes de la concellería de Facenda, que dirige Manuel César, achacan esta situación a un «error técnico» que este miércoles fue subsanado. Aclaran que «no ha llegado a haber retenciones a cuenta».

Santiago y Triacastela son los dos únicos ayuntamientos gallegos que figuran en el listado que publica el Ministerio de Hacienda con la relación de municipios de toda España que incumplen la obligación de entregar sus liquidaciones. Es también la única ciudad española que no había remitido la documentación que exige la Ley de Economía Sostenible aprobada en 2011 «para el ejercicio de 2023 o anteriores». La mayor parte de los ayuntamientos que figuran en el listado no remitieron al Gobierno central la liquidación de sus presupuestos ese año, pero en el caso de Santiago la penalización se impone por «tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que les pertenecen íntegramente». 

2,5 millones

Desde Raxoi explican que «por un error técnico, no se envió la liquidación de dos sociedades mercantiles aunque sí estaban hechas». Ayer mismo se remitió el documento al departamento que dirige María Jesús Montero.  En lo que va de año, según se desprende de la página web del Hacienda, Santiago había recibido unos 2,5 millones de euros mensuales entre enero y mayo. Para el mes de junio, el Ministerio de Hacienda todavía no ha publicado oficialmente la cantidad que tiene pensado ingresar al Ayuntamiento compostelano.

La concellaría que dirige Manuel César explica que la situación ya está en vías de subsanarse con la entrega de las liquidaciones que no se habían mandado a Hacienda, pero sí estaban ya realizadas.  «En todo caso, se envió la documentación requerida. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 36 de la Lei 2/2011, una vez corregido el error y remitida la comunicación correspondiente a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, esta retomará el pago de los anticipos», indican sin aclarar cuándo se podrá recibir el dinero. 

El caso de Ourense

A lo largo de estos últimos años, Santiago nunca había aparecido en el listado del Ministero de Hacienda.Entre 2024 y 2025, sin embargo, otra ciudad gallega, Ourense, ha sufrido en varias ocasiones retenciones de los pagos del Estado por incumplir sus obligaciones ante el Ministerio de Hacienda. En enero el departamento que dirige María Jesús Montero retuvo 3,1 millones de euros, que se unieron a los 3,5 millones correspondientes al mes de diciembre del año pasado. 

El Ministerio de Hacienda realiza entregas a cuenta a los ayuntamientos como parte del sistema de financiación local. Estas entregas son anticipos de los ingresos que recibirán los ayuntamientos por tributos estatales. El sistema también funciona de forma similar para las comunidades autónomas. Montero anunció la semana pasada que en 2025 la financiación total de Galicia alcanzará los 10.834 millones, un 2,6% más que el año pasado. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents