Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

San Pedro recorre las calles de Santiago con los más pequeños en su fiesta más picheleira

El comercio del barrio celebra hoy el mercado de barrio y mañana hay churrascada en Belvís

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

El barrio de San Pedro, en Santiago, continúa con sus fiestas y ayer los protagonistas fueron los más pequeños de la familia, que se sumaron al pasacalles Cabezuces e Cincocentos con originales creaciones propias. A ritmo de gaita, la comitiva partió del Cruceiro de San Pedro para recorrer las rúas del barrio compostelano. «Son as mellores festas do mundo porque tratan de integrar a todos: aos pequenos e maiores e ademais fomenta a creatividade, porque as máscaras están feitas polo propios cativos», señalaba una madre a este periódico, antes de resaltar que esta celebración «contribúe cada ano a facer máis piña no barrio, que xa por natureza é moi unido; pero nas festas sempre nos coñecemos mellor».

El ambiente festivo invade todo el barrio de San Pedro. El desfile de este viernes estuvo encabezado por un cabezudo que rememoraba al propio discípulo de Cristo, representado como un hombre anciano con las llaves de las puertas del cielo, como narran las Escrituras. El barrio compostelano destaca por ser de los más reivindicativos de la ciudad; y ayer se pudo comprobar una vez más durante el pasacalles; donde los asistentes pudieron contemplar varias pancartas en contra de Altri y en defensa de una Palestina libre.

Los más pequeños se divirtieron con la música y los cabezudos pero también haciendo sus propias manualidades: «Fixemos o disfraz con cartón para vir ao pasarrúas de Cabezudes e Cincocentos e animar as festas de San Pedro», comentaba una de las niñas asistentes al desfile, a la vez que confesaba que en la elaboración de su atuendo le habían ayudado sus padres. «O que máis nos gusta destas festas é que están moi repartidas e que todos os días hai algo divertido que facer; pero sobre todo que unen máis ao barrio», apuntaba otra mujer, que añadía que su día preferido «é o propio día de San Pedro, que este ano cae en domingo e que o celebraremos cunha gran churrascada de barrio no parque de Belvís». Este sábado está prevista la feria de las asociaciones o el mercado de barrio, que llenará las calles de puestos donde se podrán adquirir artículos de los comercios de la zona a buenos precios.

Tracking Pixel Contents