Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Detenidos los ladrones 'butroneros' que trataron de robar en una sucursal bancaria de Santiago

Ya estaban siendo vigilados por unidades policiales de Vigo como presuntos autores de otras acciones delincuenciales

Huyeron de Conxo a la carrera y fueron interceptados y arrestados en la comarca de O Salnés

Sucursal del BBVA de Conxo a la que los ladrones accedieron después de hacer un butrón durante toda la noche

Sucursal del BBVA de Conxo a la que los ladrones accedieron después de hacer un butrón durante toda la noche / Antonio Hernández

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

Cuatro personas han sido detenidas este lunes en la comarca del O Salnés (Pontevedra), concretamente en el término municipal de Ribadumia, como presuntos autores del robo frustrado que se había registrado horas antes en una sucursal bancaria del barrio de Conxo, en Santiago de Compostela, según han confirmado a EL CORREO GALLEGO fuentes policiales no oficiales. Se trataría de cuatro varones gallegos, que no estarían integrados en ninguna banda nacional o internacional.

La inmediatez del Cuerpo Nacional de Policía y su coordinación con otras fuerzas policiales han permitido una rápida detención de los sospechosos, que ya estaban siendo investigados por un juzgado de otra localidad por presuntos robos con modus operandi similar al que practicaron en Santiago. De hecho, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, el juzgado que asumió la investigación llegó a decretar el secreto de las actuaciones para evitar cualquier filtración que facilitase la huida a los delincuentes.

Unidades del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo estaban siguiendo la pista a los presuntos autores del robo desde hacía tiempo y tenían a los sospechosos balizados para controlar sus movimientos.

Este periódico se ha desplazado la mañana de este lunes hasta Conxo para conocer de primera mano lo que había ocurrido. En el portal del edificio donde se encuentra la sucursal del BBVA todavía era visible el butrón que los ladrones realizaron para acceder al interior del banco. Se trata de un agujero de unos cincuenta centímetros de diámetro, que los ladrones habrían picado durante toda la noche, una acción que rememora el histórico robo del banco de Yecla.

Aunque en este caso, el resultado del delito ha sido bien diferente. Los butroneros decidieron esperar la llegada del director a primera hora de la mañana con la intención de forzarle a entregarles todo el dinero que se custodiaba en el banco. Todo apunta a que los ladrones vigilaron durante días los pasos del máximo responsable de la entidad. Sabían que solía ser el primero en llegar a la oficina y que siempre lo hacía solo.

Aunque este lunes no ha sido así. El director llegó al banco acompañado por otro compañero lo que desbarató los planes de los ladrones que tuvieron que enfrentarse a las dos personas. Finalmente, cesaron en su empeño y decidieron abandonar el lugar a la carrera y sin ningún tipo de botín, ante la atenta mirada de algunos vecinos que no sabían lo que estaba pasando.

Los responsables de la sucursal activaron de inmediato la alarma y hasta el lugar se desplazaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. La Policía Científica del CNP tomó muestras de huellas y también del material encontrado junto al butrón. El modus operandi y las imágenes de las cámaras permitieron identificar a los autores de los hechos y relacionarlos con la investigación previa que estaba realizando un juzgado de Vigo.

Tracking Pixel Contents