Uno de cada tres pisos turísticos de Santiago ha dejado de funcionar en los últimos cinco años
La medición experimental del INE, que analiza la oferta en plataformas web, constata un crecimiento del 60% en toda Galicia

Turistas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

Santiago es la única ciudad gallega en la que el número de pisos turísticos ha descendido en los últimos cinco años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la última actualización de la Medición Experimental de Viviendas Turísticas, una herramienta con la que rastrea los anuncios de plataformas digitales. Con datos referentes al pasado mes de mayo, en la capital gallega funcionan 499 frente a las 759 registradas en el primer recuento realizado en 2020, un 34% menos. Uno de cada tres pisos ha dejado ya de estar operativo.
La primera regulación
El Ejecutivo del socialista Sánchez Bugallo fue el primero de las siete ciudades gallegas en abordar la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) para intentar poner coto a la proliferación de estas viviendas. Las trabas para su funcionamiento se están notando ya en un descenso en Santiago que choca con la tendencia general en Galicia. En la comunidad entre 2020 y 2025 el número de pisos turísticos se ha elevado un 59% y el INE cifra en 19.996 los que se publicitan en plataformas. El número de VUT en relación al parque total de viviendas también es menor en Compostela que en Galicia. Mientras que en la ciudad representan el 0,87%, en la comunidad el porcentaje llega ya al 1,14%.
Los datos por ciudades
Santiago es, además, la única de las siete ciudades en el que la oferta está bajando. Hace cinco años, Vigo empataba con Compostela en número de viviendas turísticas con un total de 758. En la ciudad olívica su número se ha disparado un 82% en este periodo y el INE localizó en mayo 1.386 pisos turísticos. A Coruña ha incrementado un 37% las VUT, pasando de 556 a 736 en el último lustro.
En términos relativos, Ferrol es la urbe en la que más han crecido, un 105%, si bien hay que tener en cuenta que se partía de una cantidad menor, apenas 104 viviendas funcionaban en 2020 y ahora se llega a 275. La ciudad departamental es la segunda gallega con una menor oferta, por detrás de Lugo, que cuenta con 210 VUT (un 25% más que hace cinco años). En tercer puesto por la cola se sitúa Ourense, con 327 (+66%). Pontevedra es la ciudad en la que menos se ha disparado el fenómeno de las viviendas turísticas con un crecimiento del 8,5% y 342 pisos que se ofertan en las plataformas digitales tipo Airbnb o Booking.
Nuevo registro
La medición del INE se ha realizado antes de la entrada en vigor del endurecimiento de la normativa a nivel estatal. Desde el pasado 1 de julio los propietarios que se quieran anunciar en plataformas como Airbnb o Booking deben contar con un número de inscripción en Registro de la Propiedad de sus inmuebles para poder comercializarlos. La ley establece que estas webs deberán cooperar y eliminar los anuncios que no cumplan con este requisito en un máximo de 48 horas tras la notificación. Además, los propietarios pueden enfrentarse a multas que van desde los 2.000 a los 500.000 euros, según la comunidad autónoma y la gravedad de la infracción. En Galicia, 8.400 dueños de VUT han pedido ya el número correspondiente para poder operar legalmente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rodada en Santiago y ambientada en el Entroido gallego: así es la nueva película que llega a Prime Video
- La CIG mantiene la huelga indefinida en los autobuses de Santiago a partir del miércoles, mientras UGT y CCOO la aplazan
- La ruptura sindical marca la huelga de autobuses en Santiago con el foco en una nueva reunión
- Nueva huelga de buses en Santiago sin los servicios mínimos al completo: 'Llego una hora tarde a trabajar
- Estos son los servicios mínimos de los buses de Santiago a partir de este miércoles ante la huelga indefinida
- Una tienda de Santiago cierra 'hasta que escampe': 'No quiero coger una depresión
- Hasta cinco tapas gratis por consumición: la nueva cafetería que no querrás perderte en el corazón de Santiago
- Evacuada la Comisaría de Santiago por un incendio
