Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Santiago de Compostela

¿Sabías que... hasta hace poco tiempo, en el crucero de la Catedral, en el pilar orientado al púlpito de la derecha (mirando a la capilla mayor) se encontraba uno de esos objetos que a lo largo de los siglos se hizo imprescindible para el peregrino: el bordón del Apóstol, o, lo que es lo mismo, el bastón de peregrino utilizado por él y que según la tradición, fue hallado junto al cuerpo de Santiago por el obispo Teodomiro en el siglo IX?

El bordón del Apóstol en su ubicación inicial, el crucero de la Catedral

El bordón del Apóstol en su ubicación inicial, el crucero de la Catedral / Cedida

Junto a él, en el mismo relicario, se encontraba, seguimos con la tradición, otro, esta vez perteneciente a San Franco de Siena, un peregrino que había recuperado la visión al final de su visita a Compostela. El relicario, que hoy se encuentra en la Capilla de las Reliquias, consiste en una columna de bronce coronada por una imagen de Santiago.

El borón del Apóstol, una columna de bronce coronada por una imagen de Santiago

El borón del Apóstol, una columna de bronce coronada por una imagen de Santiago / Cedida

Introduciendo la mano, se llegaba a tocar la punta del regatón del bastón apostólico, una operación que formaba parte de esa paraliturgia que el peregrino llevaba a cabo en el interior de la basílica, tras haber cumplido con lo que se podría llamar el ceremonial oficia

Tracking Pixel Contents