Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Entrecercas

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Entrecercas

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Santiago de Compostela

Una vez sobrepasados los modestos edificios de las cárceles seglar y eclesiástica, emplazadas en el Obradoiro hasta la erección del Seminario de Rajoy (actual edificio del Concello), se encontraba el Postigo da Torre da Praza.

Ubicación del antiguo Postigo da Torre da Praza

Ubicación del antiguo Postigo da Torre da Praza / Javier Rosende Novo

A partir de aquí proseguía el circuito amurallado en contacto con la “Calle de las Madres” (la actual Avenida de Raxoi), que, después de abrazar un amplio sector verde (una parte del cual pertenecía al Colegio y Universidad) se detenía en un nuevo postigo, el de Fonseca.

Avenida de Raxoi

Avenida de Raxoi / Javier Rosende Novo

Este estaba delimitado, a un lado, por la huerta del Colegio y, al otro, por una sucesión encadenada de huertas pertenecientes a los inmuebles que delimitaban la Rúa do Franco por el flanco oeste.

Plano de Santiago c.1750

Plano de Santiago c.1750 / AIEGPS

Todas estas huertas estaban valladas, de modo que se creaba un paso estrecho entre el recinto vallado y la muralla, que proseguía hasta Porta Faxeira. Que esta travesía a partir del Postigo de Fonseca se conociese como Entrecercas, parece algo fácilmente explicable.

Avenida de Rodrigo de Padrón

Avenida de Rodrigo de Padrón / Javier Rosende Novo

Sin embargo hay que tener en cuenta que la antigua Entrecercas comprendía la actual Avenida de Rodrigo de Padrón y la Ruela de Entrecercas.

Se trata de un buen ejemplo de que los nombres de las calles de una ciudad se vinculan de diversas maneras con su historia.

Tracking Pixel Contents