Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La empresa municipal de vivienda de Santiago sigue sin arrancar más de un año después

Raxoi adjudicó a una entidad la elaboración de los documentos previos y no cumplió plazos

Construcción de vivienda en la zona del Restollal de Santiago

Construcción de vivienda en la zona del Restollal de Santiago / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

El número de personas que demandan una vivienda de protección oficial se ha disparado en Santiago un 50% desde el pasado mes de enero. En el registro de la Xunta hay ya 1.500 compostelanos anotados frente a los aproximadamente 1.000 que figuraban al inicio de 2025. La concelleira socialista, Marta Abal, recurrió ayer a estos datos para exigir al Concello que active de una vez la prometida empresa pública municipal de vivienda. El 26 de abril del año pasado se constituyó la comisión especial para crearla. Pero sigue sin estar constituida.

«Todos sabemos que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía», aseveró Abal en rueda de prensa. La concelleira socialista censuró «la falta de acción integral» para poner en el mercado pisos de protección oficial a precios asequibles por parte del Gobierno de Goretti Sanmartín a lo largo de estos dos años. Abal recordó que Emuvissa -la empresa pública que operó entre 2000 y 2011- «promovió la construcción de 2.499 viviendas protegidas y 2.084 libres, convirtiéndose en una referencia en toda España». La socialista criticó el «mutismo» del Concello al respecto de la creación de la nueva empresa municipal.

Los motivos del retraso

Para poder realizar los trabajos previos para la constitución de la empresa pública, Raxoi recurrió a una entidad privada. El contrato acaba de ser revocado dado que no se han cumplido los plazos. La entidad tenía que elaborar los documentos preparatorios necesarios para elaborar la memoria justificativa, realizar un estudio económico -que garantizase la sostenibilidad financiera para la corporación-, o presentar un análisis que justificase que creación de una sociedad mercantil pública de titularidad municipal como fórmula más eficiente. El Concello de Santiago tendrá ahora que volver a intentarlo adjudicando a otra entidad la elaboración de estos trabajos.

La concelleira del PSOE de Santiago, Marta Abal

La concelleira del PSOE de Santiago, Marta Abal / Cedida

Las "propuestas fallidas"

En una comparecencia muy crítica con las políticas de Raxoi, Abal repasó las «propuestas fallidas» en estos dos años. La socialista recordó que en los presupuestos de 2024 se consignó la cantidad de 1,048 millones de euros para ampliar el parque de vivienda pública, con la adquisición y rehabilitación de inmuebles para destinarlos al alquiler. «A día de hoy no se ejecutó ningún euro de esta actuación», reprochó Abal. También recordó los 425.000 euros que en el ejercicio pasado se habían reservado en los presupuestos para comprar una casa en la plaza de Mazarelos, rehabilitarla y destinarla al alquiler social. Una iniciativa que también ha quedado frustrada. Además, este año las cuentas municipales cuentan con otros 4,2 millones de euros para comprar inmuebles. «A día de hoy no sabemos nada de esta actuación», prosiguió la socialista.

Rexistro de Soares

Abal cargó también con la subasta de edificios en ruinas que han acabado expropiados y formando parte del Rexistro de Soares. «La subasta de tres de los cuatro inmuebles está paralizada por un recurso interpuesto por los propietarios en un juzgado», añadió. Además mostró su discrepancia con la actitud del Concello ante la paralización por parte de la Xunta de la declaración de Santiago como zona de alquiler tensionado. «No puede ser que la respuesta sea que no van a hacer otro diagnóstico porque el que presentó estaba bien hecho», indicó. La concelleira del PSOE instó a «buscar soluciones» por la importancia que tiene para la ciudad conseguir que se ponga en marcha esta figura que permitiría poner tope al crecimiento de algunos alquileres.

«La única luz que a día de hoy en materia de vivienda se produjo en Santiago fue gracias al Gobierno de España, al PSOE, que hizo posible que todos los pisos de la parcela de Peleteiro puedan ser de precio asequible y de promoción pública de por vida», concluyó Abal. Para que el solar del antiguo colegio privado se reurbanice aún habrá que esperar, dado que todavía se desconoce cuándo podrán empezar a construirse las nuevas viviendas.

Tracking Pixel Contents