El Cimus descubre un nuevo mecanismo para reforzar la defensa contra el cáncer
La investigación abre la puerta a potenciar el efecto de un nuevo fármaco experimental

Integrantes del el grupo Virus y Cáncer del Cimus de la Universidade de Santiago / Cedida
Una nueva investigación realizada en Santiago abre la puerta a mejorar los tratamientos existentes para combatir el cáncer. El grupo Virus and Cancer del Cimus de la USC ha identificado un nuevo mecanismo de regulación de la proteína p14ARF, un factor clave en la supresión tumoral. El hallazgo, publicado en la revista Cell Death and Disease, podría tener importantes implicaciones en el tratamiento de esta enfermedad, al contribuir a entender los procesos que regulan el crecimiento tumoral y potenciar el efecto de un nuevo fármaco experimental: el Pevonedistat.
La investigación, cofinanciada con fondos europeos, ha contado con la colaboración de centros nacionales e internacionales, incluyendo el CNB y el IIBm del CSIC en Madrid, el CIC bioGUNE de Bilbao, y grupos de investigación en Francia y Canadá.
La proteína p14ARF es un factor de la célula encargado de impedir el crecimiento tumoral y cuya presencia en muchos tipos de cáncer es baja. «En este estudio hemos identificado un mecanismo que ayuda a estabilizar la proteína p14ARF, cuya presencia está reducida en muchos tipos de cáncer. Esto permite a la célula defenderse mejor frente al desarrollo tumoral», explica la coordinadora del grupo Virus y Cáncer, Carmen Rivas. La investigación demuestra que la interacción entre p14ARF y una pequeña proteína modificadora denominada SUMO permite mantener niveles elevados de p14ARF en las células durante más tiempo, fortaleciendo así su acción contra el crecimiento tumoral. Además, el estudio revela que este proceso se activa en respuesta al tratamiento con Pevonedistat, un nuevo fármaco antitumoral en fase experimental. Según los resultados, la expresión de p14ARF potencia la eficacia del tratamiento, favoreciendo la muerte de las células cancerosas.
El Cimus
El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de la Universidade de Santiago está dedicado a la investigación de vanguardia. Su misión es generar conocimiento de alto impacto, conectado con la sociedad y al servicio de los pacientes. Sus programas conectan el conocimiento fundamental con la traslación clínica, con una clara orientación hacia la transferencia de tecnología y la innovación terapéutica. El Cimus es un centro abierto y colaborativo que impulsa sinergias con universidades, centros sanitarios, el sector empresarial y entidades de innovación, tanto a nivel regional como en el ámbito nacional e internacional.
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

