Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

‘Entre Sar e Sarela’ pretende repoblar de aves e insectos el Monte Viso de Santiago

El proyecto de recuperación pasa por la eliminación de especies exóticas, la restauración ecológica del entorno y el fomento de la biodiversidad

Habrá delimitación de senderos

El Monte Viso se encuentra en una ladera de la zona este de la capital gallega, circunvalado por la autopista AP-9.

El Monte Viso se encuentra en una ladera de la zona este de la capital gallega, circunvalado por la autopista AP-9. / Jesús Prieto

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

‘Entre Sar e Sarela’ llega al Monte Viso con el objetivo de la recuperación del anillo verde exterior de la capital gallega. El Concello de Santiago acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto para la puesta en valor de este entorno natural de la capital gallega. De lo que se trata es de sacar adelante la «restauración ecolóxica e fomento da biodiversidade no monte periurbano do Viso en Santiago». El proyecto en fase de licitación cuenta con un presupuesto de 88.977,00 euros.

Según se desprende de los pliegos, la actuación se desarrollará sobre la cumbre del Monte del Viso en una superficie de 8,5 hectáreas en las que está presente una amplia y diversa representación de distintos hábitats de interés comunitario. En la memoria justificativa de la inciativa se indica que el Monte del Viso alberga distintos tipos de hábitats de brezales secos y macizos rocosos, que muestran un desigual grado de conservación en función de la presión antrópica recibida en las últimas décadas, localizándose pequeñas áreas donde estos hábitats muestran una elevada diversidad y una estructura compleja, junto con áreas donde la ejecución de desbroces, y su recurrente repetición en cortos períodos de tiempo, generan biocenosis incipientes, poco estructuradas y diversas, con presencia de especies adventicias y elementos exóticos invasores.

En algunas áreas se intentó transformar los brezales en formaciones arboladas, realizando plantaciones con especies inadecuadas y con orígenes ajenos al territorio, como eucaliptos.

Ante esta situación, los objetivos fundamentales perseguidos por este proyecto de reconstrucción en el marco ‘Entre Sar e Sarela’ pasan por la eliminación de elementos ajenos al espacio, así como el control de especies exóticas herbáceas y arbóreas; o la recuperación y refuerzo de la vegetación autóctona. Además, se promoverá un incremento de los biotopos para la cría de especies silvestres de fauna, especialmente quirópteros, aves paseriformes, e insectos polinizadores a través de la instalación de cajas nido para aves y murciélagos y también hoteles de insectos. Por otro lado, se llevará a cabo una racionalización de los senderos de uso público y la instalación de cartelería informativa, con nuevos paneles.

Mejora de la red de caminos

En este caso, se contempla la mejora y refuerzo de las vías a fin de facilitar su uso, teniendo en cuenta los problemas de movilidad de muchas personas y dotándolas, por tanto, de las medidas de accesibilidad universal. Estos trabajos de adecuación se realizarán empleando materiales naturales propios del entorno.

Además, en tres puntos del recorrido de uso público establecido, el que conduce a la exposición de figuras mitológicas, hay inicios de accesos que no se ajustan a los recorridos señalizados y que causan fragmentación en el brezal. Así, se instalarán señales advirtiendo la necesidad de emplear únicamente los caminos de uso público señalizados, e indicando la prohibición de pasar por ser una zona en regeneración y de alto valor para la conservación.

De todos modos lo que se acaba de licitar es la redacción del proyecto, por lo que la actuación se encuentra todavía en una fase muy incipiente y además arrastra demoras puesto que, según se desprende de los pliegos, la ejecución del proyecto debería estar terminada a finales de septiembre de 2025.

De Pontepedriña a la consolidación del anillo verde exterior de la capital gallega

El megaproyecto Entre Sar y Sarela se ha materializado por el momento en el barrio de Pontepedriña, donde se ha puesto en marcha la iniciativa barrio verde, que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Consistirá básicamente en la transformación de Amor Ruibal en un «corredor ecolóxico», así como de la praza Pintor Laxeiro y la faja verde del parque Eugenio Granell, donde ya están trabajando los operarios y la maquinaria. Además, se harán mejoras ecológicas en las vías interiores de la manzana y del patio exterior del IES de Pontepedriña así como en la rúa Escultor Camilo Otero. También se creará un canal de lluvia al aire libre.

La restauración de la laguna del Auditorio de Galicia, otro de los proyectos que incluye ‘Entre Sar e Sarela’ se encuentra en fase de proyección, es decir, todavía se está redactando el proyecto completo, incluidos los estudios específicos de seguridad, calidad o residuos. La actuación, que cuenta con una partida de 963.255,87 euros, tiene como objetivo la naturalización del lago así como la restauración fluvial del río Corgo y la mejora ecológica de las áreas verdes del entorno. Menos avanzado, puesto que no ha superado las actuaciones previas, está la recuperación ambiental del área verde del barrio de Cornes. En fase inicial se encuentra también la restauración ambiental y la creación de un laboratorio vivo urbano agroecológico en el Xardín Botánico. La intervención en el Monte Viso también está en fase de redacción.

Tracking Pixel Contents