La Xunta ‘receta’ unidades docentes en Santiago, Vigo y A Coruña para el segundo ciclo de Medicina
Integradas por profesores de las tres universidades, impartirían docencia teórica y práctica en 4º, 5º y 6º
Sanidade y Educación hablan de amplio consenso y resaltan que «fuera de este marco estaríamos en un rumbo sin sentido»

Los conselleiros de Sanidade y Educación, Antonio Gómez Caamaño y Román Rodríguez, durante la rueda de prensa. / Xoán Álvarez

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y su homólogo de Educación, Román Rodríguez, abogan por un plan para descentralizar los estudios de Medicina en Galicia, que se centraría en el segundo ciclo del grado y contemplaría tanto la docencia teórica como la práctica. En concreto, y según explicaron este viernes en rueda de prensa ambos mandatarios, su receta para la descentralización se llevaría a cabo mediante la creación de unidades docentes compartidas, en las cuales estarían integrados profesores de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo. «Apostamos por la descentralización de todo el segundo ciclo», aseguró Rodríguez en la Consellería de Sanidade, donde detalló que, según esta propuesta, las tres universidades gallegas se repartirían, en una proporción todavía por detallar, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Medicina.
Indicó que falta por concretar el porcentaje exacto de docencia que asumirá cada unidad, aunque apuntó que la descentralización será «en todo caso» superior al quince por ciento pactado en 2015. «Tendrá que ser superior para dar cabida a profesionales de los hospitales de A Coruña y Vigo, y tendrán que pactarlo las propias universidades», afirmó el conselleiro sobre el porcentaje que finalmente corresponderá a las unidades docentes de A Coruña y Vigo.
Rodríguez advierte del escaso recorrido de otras opciones
Tanto Caamaño como Rodríguez valoraron positivamente los avances tras la tercera reunión del grupo de trabajo creado para impulsar la descentralización como consecuencia de la polémica surgida a raíz de la decisión de la Universidade da Coruña (UDC) de solicitar la creación de un título propio de Medicina en su campus al margen del de Santiago. Un tema sobre el que el titular de Educación consideró que «sería muy raro y muy difícil explicar» que la institución herculina no se sumase a una propuesta consensuada que permite «participar e integrarse» a sus profesionales sanitarios y docentes en un grado común a las tres universidades, y recalcó que «fuera de este marco estaríamos en un rumbo sin mucho sentido» y ante unas posturas «de escaso recorrido».
Incidió en que los planteamientos defendidos por la Xunta representan «un sentir muy mayoritario» dentro del grupo de trabajo creado para estudiar la descentralización de Medicina y que mantuvo este jueves su tercera reunión, y pidió «generosidad» y «altura de miras». «Todas las partes tendremos que ceder algo para buscar la mejor postura para Galicia», sostuvo el conselleiro.
Calendario realista y transparente
Abogó por acordar un calendario «realista» que posibilite dar «pasos firmes» y «transparentes» hacia esta descentralización en un futuro próximo, pero no comprometió horizontes temporales concretos.
Antes, dijo, deben crearse las unidades docentes compartidas, dentro de una iniciativa con la que subrayó que lo que buscan es «sumar profesionales, sumar los recursos humanos de mayor cualificación que existen en el conjunto del sistema para que puedan ofrecer la mejor docencia posible». Sí se mostró esperanzado de que este mes de agosto se pueda terminar de perfilar la propuesta para poder acordarla a la vuelta del verano en el grupo de trabajo e implementarla con un calendario pactado por el grupo de trabajo, pero que la Xunta de Galicia pretende «que el proceso sea lo más rápido posible», dependiendo «de cómo vayan los trámites por parte de las universidades y la conformación de las plantillas».
Una Facultad de Medicina fuerte
Antonio Gómez Caamaño agradeció por su parte el «espíritu de colaboración» mostrado por los participantes en este grupo de trabajo, abogó por mantener la senda de la generosidad, coherencia y voluntad de colaboración, que es lo más necesario para que formemos a los «mejores médicos del futuro que van a trabajar en nuestra comunidad», y resaltó que la intención del Gobierno autonómico es disponer de «una Facultad de Medicina fuerte» y dotada con los «mejores» recursos humanos y estructurales para que esos futuros médicos «sean realmente los mejores».
El titular de Sanidade insistió en trabajar para aprovechar al máximo la capacidad formativa y el talento que hay en los hospitales gallegos, destacó el interés de su departamento por poner todas las herramientas disponibles para garantizar la mejor formación y atención sanitaria a la ciudadanía, algo para lo que desde el Gobierno autonómico se incide en pedir altura de miras, generosidad y flexibilidad a las partes implicadas.
Los rectores guardan silencio
Encargados los conselleiros de Sanidade y Educación de hacer públicos los avances del grupo de trabajo creado para descentralizar el grado de Medicina de la USC, los responsables de las tres instituciones universitarias gallegas declinaron este viernes realizar algún tipo de valoración pública al respecto. De hecho, desde las tres se remitieron al comunicado del jueves tras el tercer encuentro de dicho grupo.
Un escueto comunicado en el que únicamente se decía que se habían valorado varios modelos para avanzar en la descentralización de la docencia de 4º, 5º y 6º de Medicina, incluyendo la participación de personal docente e investigador de las tres universidades, así como un calendario para su desarrollo.
El grupo volverá a reunirse tras el verano
Se anunciaba asimismo que el grupo retomaría la actividad a la vuelta del verano, tras una reunión de los rectores Manuel Reigosa (UVigo), Antonio López (USC) y Ricardo Cao (UDC), el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la vicegerente del Sergas, Carmen Balboa; el decano de Medicina, José Carreira; el jefe de Cardiología del CHUS y catedrático de la USC, José Ramón González Juanatey; el jefe de Otorrinolaringología del Chuac y docente de la UDC, Juan Carlos Vázquez, y la jefa de Pediatría del Área Sanitaria de Vigo y docente de la USC, Ana Concheiro.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces